Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Ciutadella. - EUROPA PRESS - Archivo
MENORCA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE, PSM Més per Menorca y Ciutadella Endavant han asegurado la noche de este lunes que continúan trabajando en "hacer valer una mayoría progresista en el Ayuntamiento de Ciutadella", en un comunicado conjunto en el que han eludido hablar de la moción de censura con la que se ha especulado en las últimas horas.
En el comunicado, han remarcado que han cooperado en la oposición "desde el minuto uno" para hacer valer esa mayoría de izquierdas: "Y así lo continuaremos haciendo en lo que queda de mandato", subrayan.
En el escrito han recordado una serie de retos pendientes y afirman que su objetivo es garantizar "un proyecto de futuro": "Lo llevaremos a cabo desde el lugar que nos corresponda en cada momento", han matizado.
Los tres partidos han recalcado que en las pasadas elecciones municipales sumaron el 51 por ciento de los votos y consiguieron 11 concejales, pero en las semanas siguientes no pudieron "consensuar un proyecto que garantizara la continuidad de las fuerzas progresistas al frente del Ayuntamiento, lo que que se tradujo en un gobierno en minoría del PP".
"La imposibilidad en aquel momento de llegar a un entendimiento no fue consecuencia en ningún caso de una falta de proyecto político común sino que se trató más bien de una cuestión de tempos y de la necesidad de poder plasmar claramente un calendario común con los compromisos prioritarios a los que hacer frente y las políticas progresistas que necesitaba continuar realizando el gobierno del consistorio durante este mandato", han indicado.
Igualmente, el PSOE, PSM Més per Menorca y Ciutadella Endavant han recalcado que el trabajo realizado conjuntamente ha permitido aprobar los presupuestos de 2024, rehacer la tasa fiscal de residuos, impulsar un centro polivalente y residencial para personas con discapacidad física en Santa Rita, así como poder celebrar la feria del libro en catalán o para poder cumplir con los compromisos del colectivo Tallafocs por el bienestar por la primera infancia.
Asimismo, han destacado que las fuerzas progresistas ya han gobernado de forma conjunta en Ayuntamiento durante el periodo 2015-2023 y "gracias a la cohesión interna" impulsaron proyectos como la recuperación y reapertura del Teatro des Borne, la creación del museo de Can'n Saura, el impulso y las obras de remodelación del Bastión des Gobernador, el nuevo centro de autonomía-centro Alzheimer, la implementación de energías renovables en los edificios municipales, el cambio de más de 1.000 luminarias a tipos LED de alta eficiencia y puntos de recarga para vehículos eléctricos, la recuperación del espacio del geriátrico y la redacción del anteproyecto para reformarlo y ampliarlo.
En este contexto, "todavía hay muchos retos actuales y futuros para Ciutadella como la recuperación de la Plaa des Born para peatones, la ampliación y reforma del geriátrico, la escuela de música, la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Sostenible y su desarrollo en varias fases mediante un plan de acción, entre muchas otras cuestiones".
"Ante las diversas informaciones aparecidas estos días" --en referencia a la moción de censura--, "esta es la realidad en este momento", han concluido.