La oposición intentará en el pleno que el Govern concrete sus planes de contención y límites al turismo

Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, en un acto durante la feria turística ITB de Berlín.
Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, en un acto durante la feria turística ITB de Berlín. - CAIB - Archivo
Actualizado: domingo, 19 mayo 2024 17:33

El orden del día incluye también la toma en consideración de la ley del PSIB sobre la regulación de vehículos en Ibiza

PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición intentará este martes, en el pleno del Parlament, que el Govern concrete sus planes de contención y límites al turismo, en una sesión de control al Govern con preguntas a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá.

Justo un día antes de celebrar la primera Mesa para un pacto social y político por la sostenibilidad, que anunció el vicepresidente Toni Costa el pasado viernes, los grupos de la izquierda utilizarán buena parte de sus preguntas, así como una interpelación, para hablar sobre el modelo económico, el crecimiento turístico y las medidas concretas que plantea el Ejecutivo de Prohens.

Así, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, requerirá a Prohens que especifique qué actuaciones realizará "ahora que asume que quiere poner límites". Mientras, el portavoz de MÉS, Lluís Apesteguia, pedirá a la presidenta aclarar si el freno al crecimiento que plantean "se limita al ámbito turístico".

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Josep Castells (MÉS per Menorca) se cuestiona la "credibilidad" que se puede dar a la "súbita conversión" del Govern en favor de la contención turística.

Al margen de los portavoces de la izquierda, Manuela Cañadas, de Vox, preguntará a Prohens "cómo fue su traspaso de competencias".

A cuenta del decrecimiento, también el conseller de Turismo, Jaume Bauzá, tendrá un papel destacado en esta sesión de control al Govern. El PSIB le interrogará acerca de "qué restricciones" tiene previsto aprobar para garantizar que no se producirá crecimiento turístico; sobre si los límites "también incluyen el mar"; y sobre cuántas plazas turísticas se han autorizado al amparo de la Ley de Turismo de 2012.

Además, en la segunda parte del pleno, Negueruela interpelará al Govern --un formato más extenso que la pregunta parlamentaria-- por su política en materia de modelo económico.

REGULAR LA ENTRADA DE VEHÍCULOS EN IBIZA

La masificación se deja entrever también en las preguntas a otros consellers: la titular de Movilidad, Marta Vidal, tendrá que hablar sobre cómo afrontar el colapso viario en Mallorca, a instancias de MÉS; mientras que el PSIB quiere que el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, se pronuncise sobre si apoyan la prohibición de entrada de determinados vehículos en la isla de Ibiza.

Precisamente, el orden del día del pleno de este martes incluye el debate de la ley del PSIB sobre la regulación de vehículos en Ibiza, con una votación para decidir si el Parlament la toma en consideración para tramitarla. Según los socialistas, se trata de una copia de la misma Ley que aprobó hace un año el Consell.

Con todo, la institución insular acaba de elevar su texto por cuenta propia al Parlament. La Ley del Consell fija anualmente un límite de vehículos y establece un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, SALUD MENTAL Y OTROS TEMAS

La sesión plenaria del martes también dará espacio a otros temas. Costa hablará del decreto de simplificación administrativa a preguntas de Vox, mientras que la consellera de Salud, Manuela García, será interrogada por su predecesora socialista en el cargo, Patricia Gómez, para que valore "lo que ocurre" en la Dirección General de Salud Mental, tras la reciente dimisión de la directora, Alicia González.

El abandono del campo menorquín será el asunto que pondrá sobre la mesa el diputado no adscrito Xisco Cardona, mientras que el diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, utilizará su intervención para abordar las necesidades de reordenación del Port de la Savina.

En la segunda parte también está previsto debatir una moción socialista sobre empleo. El texto, de diez puntos, pide al Govern incrementar el presupuesto del SOIB y modificar la Ley del Impuesto de Turismo Sostenible para volver a permitir que los fondos recaudados se destinen a actuaciones de formación y empleo en el sector turístico, entre otras cuestiones.

Contador