Cartel de los conciertos de la Orquestra Simfònica de Balears en enero. - CONSELLERIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE
PALMA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Orquestra Simfònica de Balears, la soprano Vanessa Goikoetxea, la voz blanca de Adrià Sánchez, el Cor de la Capella Mallorquina y el director mallorquín José María Moreno ofrecerán dos conciertos en el Teatre Principal de Palma y el Teatro de Manacor, en los que se interpretarán composiciones de Weber, Mahler y Forrest.
La primera de estas actuaciones será en el Principal este jueves a las 20.00 horas y al día siguiente se repetirá a las 19.30 horas, segúm ha informado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado.
La primera parte empezará con la apertura del 'Cazador furtivo' de Weber, pieza de una de las óperas más emblemáticas del romanticismo alemán. Se caracteriza por el dramatismo, ambiente oscuro y misterioso que impregna a todo el público.
Este sentimiento continúa con la siguiente obra 'Canciones de un caminante' de Gustav Mahler. Una obra que se caracteriza por cuatro piezas que refleja el desamor y desolación.
Vanessa Goikoetxea será la soprano solista para esta obra, que estrenó mundialmente la obra Zeru Urdinetik, mientras también actuaba en 'Ein Deutsches Requiem', bajo la batuta de Erik Nielsen y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Invitada por el Maestro Marcon, interpretó 'Lobgesang' de Mendelssohn en el Auditorio Manuel de Falla. En el Auditorio Miguel Delibes interpreta la 'Segunda Sinfonía' de Mahler y también el 'Budavari Té Deum', con Münchner Rundfunk Orcherster en Munich.
Es habitual en el teatro Semperoper de Dresde, donde ha interpretado con gran éxito de la crítica los papeles protagonistas de Bystrouska --La guineueta astuta--, Alcina --Alcina--, Musetta --La Bohème--, Rachel --La Juive--, Hanna Glawari --La viuda alegre-- o Mimì --La Bohème--, entre otros.
El concierto finalizará con el 'Requiem for the Living' de Dan Forrest. Una obra que coral y orquesta que pretende honrar a los vivos y la compleja relación que hay entre la vida y la muerte.
Este concierto será dirigido por el maestro mallorquín José María Moreno, puesto que la Fundació Orquestra Simfònica Balears trata de dar voz y apostar por los artistas de Baleares.
Considerado como uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y versátiles de su generación, es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga desde la temporada 2020-21.
Ha dirigido orquestas como la Berliner Symphoniker, Brandenburguer Symphoniker, Augsburger Philarmoniker --de Alemania--, la Karelian Philharmonic Orchestra --de Rusia--, las Filarmónicas de Szczecin y Lódz --de Polonia--, la Filarmónica de Zagreb --de Croacia-- o de otras comunidades y ciudades de España, entre otras.