El Pacto Anticorrupción contemplará que todo imputado que se enfrente a un juicio oral deberá abandonar su cargo

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 23:00

El Bloc comunica al PSIB y UM sus aportaciones para "mejorar" el pacto "aumentando los requisitos de transparencia y honestidad" para los cargos públicos

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Anticorrupción que están ultimando el PSIB, UM y Bloc contempla que todo imputado que se enfrente a un juicio oral deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño en el Parlament, en los Consells o en los Ayuntamientos, al igual que sucederá con todos aquellos sobre los que un juez haya decretado medidas cautelares.

Así lo informaron a Europa Press fuentes de los socios del Govern, que señalaron que esta propuesta sobre las medidas cautelares y el juicio oral surgió de la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, y el portavoz del Bloc, Biel Barceló, y que UM ya ha aceptado.

Por su parte, el Bloc ha comunicado esta tarde a Antich y al presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer, sus aportaciones aprobadas en una reunión que la coalición mantuvo esta tarde, con el fin de "mejorar" el Pacto Anticorrupción "aumentando los requisitos de transparencia y honestidad" para los cargos públicos de las diferentes instituciones.

De esta forma, la coalición liderada por Biel Barceló apuesta por continuar con el pacto de gobernabilidad suscrito en el 2007 en el Ejecutivo balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, para lo cual ha planteado sus propuestas de mejora al código ético, de cara a evitar que se produzcan casos de corrupción entre los cargos institucionales.

Así, aboga por continuar también el pacto en el Consistorio, "con independencia" de lo que diga el portavoz del Bloc en esta institución, Eberhard Grosske, quien plantea que EU continúe en el equipo de Gobierno, aunque "suspendiendo" todas sus relaciones con UM, mientras Miquel Nadal siga como portavoz y regidor de esta formación.

Por su parte, el coordinador de EU en Baleares, David Abril, fue más allá al considerar que el Bloc debería salirse del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma hasta que Nadal dimita por su imputación en los casos de supuesta corrupción de Can Domenge y Son Oms.

Asimismo, la Permanente Ampliada de EU aprobó esta tarde una resolución en la que puso el listón más alto en el citado Pacto Anticorrupción al rechazar todo aquel acuerdo que no contemple que todo responsable político que esté imputado en una causa de corrupción deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño, en caso de que un juez o un tribunal dicte un auto donde aprecie indicios de comisión de un delito.

VICENS SERÍA EL ÚNICO AFECTADO

Sin embargo, parece ser que, por el momento, ni el PSIB, ni UM, ni el Bloc habrían asumido esta propuesta, sino que las dimisiones las limitan a aquellos casos en los que se decreten medidas cautelares o se celebren juicios orales, algo que, hasta ahora, sólo afectaría al parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex-UM), quien se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros por su implicación en el caso Son Oms, que investiga una supuesta trama de corrupción en torno a este polígono industrial de Palma.

Pese a que finalmente se apruebe un Pacto Anticorrupción que garantice la estabilidad en todas las instituciones, las citadas fuentes de los socios reconocieron que no se podrá garantizar que un político imputado abandone su escaño, en caso de que se den los dos citados supuestos, ya que dependerá de su decisión personal. No obstante, será expulsado inmediatamente del partido, por lo que pasaría al Grupo Mixto, tal y como ha sucedido con Vicens.