El responsable de Atención al Cliente de Endesa en Baleares, Rafael Nicolau, impartiendo el taller 'Pobreza Energética. Claves para el ahorro y la eficiencia en hogares vulnerables'. - ENDESA
PALMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Palma ha acogido este jueves el taller 'Pobreza Energética. Claves para el ahorro y la eficiencia en hogares vulnerables', dirigido a profesionales de entidades sociales mallorquinas e impartido por Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España.
Según ha informado la eléctrica este jueves en un comunicado, estas sesiones formativas, dirigidas al personal técnico de entidades sociales, asociaciones de consumidores y administraciones públicas dedicadas a asesorar a familias en situación de vulnerabilidad de Mallorca, tienen como objetivo prevenir y paliar situaciones de pobreza energética de las familias vulnerables.
El taller que se ha celebrado este jueves, en el edificio municipal del Camp Redó de Palma, ha sido impartido, por parte de Endesa, por Rafael Nicolau, responsable de Atención al Cliente en Baleares, y ha contado con la participación de entidades que han tratado cuestiones clave sobre eficiencia energética, factura de energía y bono social.
Endesa ha explicado que la crisis social y económica causada por la pandemia de la Covid-19, el conflicto de la guerra de Ucrania y su afección en el mercado de energía, han puesto de manifiesto la gran dependencia energética y de suministros de la población y ha empeorado las condiciones de millones de hogares en situación de vulnerabilidad, dando lugar a nuevas situaciones de exclusión.
A través de estos talleres, los asistentes adquieren "formación práctica y útil para prevenir y paliar situaciones de pobreza energética a las familias vulnerables con las que trabajan habitualmente".
Según los últimos datos de Endesa en Baleares, se han registrado en el primer trimestre del año 14.837 clientes adheridos al bono social, una ayuda que reduce entre un 40 y un 80 por ciento la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
De los 14.837 clientes adheridos a este bono social, el 51,07 por ciento son personas en situación de vulnerabilidad según el criterio de renta, el 43,96 por ciento son familias numerosas, el 4,82 por ciento son pensionistas, el 0,36 por ciento corresponde a beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 0,79 por ciento son beneficiarios del nuevo bono social de justicia energética.