Archivo - Cartel de 'Se Vende' en la entrada de un bloque de pisos en Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Palma se ha situado como la cuarta de España con un mayor índice de tensión inmobiliaria en el primer semestre de 2025, al sacar una puntuación de 72,9 sobre 100.
Esta es una de las conclusiones que se extraen del 'Barómetro de tensión inmobiliaria' elaborada por la asesora hipotecaria iAhorro, en la que Palma solo es superada por San Sebastián --con un 95,3--, Madrid --79,2-- y Barcelona --77,5--.
Esta calificación se obtiene del poder adquisitivo necesario para acceder a una vivienda en propiedad, como la oferta de la vivienda por cada 1.000 habitantes. La escala 0 sería una tensión inexistente y 100 una tensión máxima.
De este modo, en el primer semestre se han comercializado 3.900 viviendas en Palma, lo que daría lugar una oferta de 9,4 casas por cada 1.000 habitantes. El precio medio de las viviendas en Palma ronda los 402.400 euros y la hipoteca media que se pide para acceder a ellas es de 321.920 euros.
Así, en una hipoteca fija, la cuota media que se tiene que afrontar es de 1.381 euros mensuales, por lo que para pagarlas el sueldo medio necesario debería ser de 3.945 euros.
Según el último barómetro de iAhorro, durante el primer semestre de 2025, hay un pequeño reajuste a la baja de la presión en capitales como Madrid, Barcelona o Málaga, aunque otras ciudades medianas como Jerez de la Frontera, Salamanca o Granada presentan subidas interanuales bastante significativas.
"Aunque técnicamente hoy es más barato firmar una hipoteca que hace seis meses, el problema es que la vivienda se encarece en muchos puntos del país y eso neutraliza cualquier ventaja derivada del descenso de tipos", ha explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
Por eso ha matizado que, pese a que las condiciones del crédito se suavicen, los precios de la vivienda están "completamente fuera del alcance del ciudadano medio".