Archivo - Construcción de alojamientos de emergencia con contenedores marítimos en la plaza de las Glries, en Barcelona, el 19 de enero de 2022. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
PALMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma estudia crear nuevas viviendas públicas a partir de contenedores marítimos reciclados, una iniciativa que ya se ha impulsado en Barcelona.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, ven esta posibilidad como una vía para atajar el problema de emergencia habitacional que sufre Palma, una capital con elevados precios y una escasa oferta de viviendas.
Así, este tipo de viviendas se plantearían como una solución temporal para colectivos con particulares dificultades para acceder a una vivienda. Con todo, no hay ningún proyecto en firme, ya que, entre otros obstáculos, el Ayuntamiento necesitará buscar fuentes de financiación.
El Ayuntamiento ya tiene identificados solares en Palma que podrían servir para un proyecto de estas características, según ha indicado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda y Sostenibilidad, Neus Truyol, en declaraciones a 'Els Dematins' de IB3 Televisión.
La regidora ha considerado "muy interesante" el proyecto iniciado en Barcelona ya que la reutilización de contenedores va en la línea de la economía circular. Además, la construcción, de carácter modular, "es más rápida que la tradicional" y también algo más económica --aunque hay que contemplar gastos como por ejemplo el aislamiento térmico y otras adaptaciones de los contenedores, ha apuntado--.
Truyol ha señalado que estos contenedores podrían servir para hacer viviendas dotacionales para colectivos como jóvenes o personas mayores que viven solas, construyendo fincas con estancias privadas y espacios comunes compartidos. "También es una manera de crear comunidad", ha valorado.
La concejal ha subrayado que la Ley de Vivienda estatal, con la que reclaman que se permita a los municipios regular los precios, "no llega", por lo que el Ayuntamiento considera que debe "actuar a nivel local" para "parar el golpe y la situación dramática que viven muchas familias".
BARCELONA TIENE UNA PROMOCIÓN YA EN USO DESDE HACE TRES AÑOS
El Ayuntamiento de Barcelona terminó a finales de 2022 el segundo edificio de este tipo, en la plaza de las Glries, tras la primera promoción en el barrio Gtic (en uso desde hace tres años).
Se trata de 42 pisos en siete plantas --35 de ellos dobles y siete individuales-- construidos en 26 semanas. En el caso del proyecto de las Glries, la constructora realizaba en fábrica los primeros acabados en los contenedores, de manera que las piezas llegaban a la edificación con los tabiques puestos, las ventanas y las instalaciones sanitarias y de suministros, como enchufes o interruptores, y, una vez colocados, se hicieron los últimos acabados de los interiores.