El Parlament da el visto bueno a medidas económicas de Cs, pero rechaza pedir una bajada del IVA

Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 15:50

PALMA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha dado este martes el visto bueno a varios puntos de una Proposición No de Ley (PNL) de Cs con medidas para adaptar la actividad económica de Baleares a la realidad actual, aunque la mayoría de la Cámara ha rechazado pedir una bajada del IVA a sectores estratégicos y productos básicos.

Entre las medidas que si han sido aprobadas, están pedir ayudas al sector primario, a pymes y autónomos y al transporte de mercancías, aunque los grupos han sido críticos por la falta de concreción de las propuestas.

La PNL también constata la necesidad de convocar de manera urgente una reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda Estado-Comunidad Autónoma para estudiar la dotación necesaria y los sectores a compensar fiscalmente a causa de los costes derivados de la insularidad.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, que ha defendido la iniciativa, ha asegurado que la ciudadanía vive una "situación límite" por el doble impacto por el alza de precios y por culpa de la insularidad.

"Las medidas de Sánchez y Armengol llegaron tarde y eran cosméticas y paliativas", ha afirmado.

La líder de la formación liberal ha argumentado que es "urgente" desarrollar la parte fiscal del REB porque es la herramienta que tiene el archipiélago para compensar los sobrecostes derivados de la insularidad.

El pleno, sin embargo, ha rechazado dos puntos relacionados con bajadas de IVA. El primero hacía referencia a una reducción del IVA a "sectores estratégicos" y ha sido criticado por la falta de concreción. En este sentido, el portavoz de El PI, Josep Meli, ha señalado que debería hablarse de productos concretos.

El otro punto era una enmienda del PP para pedir, en un nuevo apartado, una reducción del 10 al 4 por ciento del IVA de productos alimentarios como carne, pescado, aceite, agua o pasta.

FALTA DE CONCRECIÓN

La mayoría de puntos de la PNL han recibido el apoyo de los grupos parlamentarios, aunque entre críticas por su carácter genérico y poco específico.

En este sentido, la diputada de Vox Idoia Ribas ha cuestionado la efectividad de las medidas precisamente por su inconcreción. En la misma línea, Josep Meli ha lamentado la falta de concreción aunque se ha mostrado de acuerdo "con la música y la filosofía".

El diputado por Formentera del PSIB, Juan Jesús Sanz, ha criticado que se sigan proponiendo "bajadas generalizadas de impuestos".

Por parte del PSIB, el diputado Jordi Marí ha defendido, en relación al REB, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, "son quienes más han hecho por compensar los perjuicios de la insularidad".

La diputada de Unidas Podemos Antnia Martín ha reivindicado que la situación al actual escenario pasa por subir los salarios para mejorar la capacidad adquisitiva de la ciudadanía.

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas ha argumentado, en su turno, que el objetivo debería ser un "cambio de paradigma y no solo poner tiritas".