El Parlament expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela y condena los actos de violencia contra la población

Fachada del parlament de les Illes Balears
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 18:37

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves dos proposiciones no de ley (PNL) relativas a la situación actual de Venezuela con las que expresa su solidaridad y condena los actos de violencia contra la población de Venezuela.

En una de las PNL, debatida en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos y presentada por Ciudadanos, se insta al Gobierno a requerir del Gobierno de Venezuela la preservación del bienestar, la seguridad y la calidad de vida de sus ciudadanos, así como el respecto a la Constitución y las leyes de la República.

Asimismo, se pide al Gobierno de España a requerir del Gobierno de Venezuela el cumplimiento del Convenio Interamericano de Seguridad Social en relación con el pago de las pensiones, con objeto de salvaguardar los derechos legítimos de los ciudadanos baleares que reciben pensiones en Venezuela y de los venezolanos que residen en la comunidad autónoma.

Por otra parte, en la segunda PNL, presentada por el PP, se recuerda que la violencia no contribuye a la normalización institucional y a la necesaria cooperación entre los poderes del Estado para hacer frente a la crisis, no solamente humanitaria, sino también política, económica y social que vive el país.

Además, con la iniciativa, el Parlament reafirma su compromiso con la defensa de la separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho e insiste en su convencimiento que solamente un diálogo urgente e inclusivo de los diferentes actores políticos y de las instituciones será efectivo para solucionar los problemas.

Por otra parte, la Cámara balear insta al Gobierno que traslade al Gobierno de Venezuela y a la Asamblea Nacional Venezolana este acuerdo; que exhorte al Gobierno venezolano que asuma sus responsabilidades; y traslade la plena disponibilidad de las instituciones de Baleares para colaborar con Venezuela a la hora de paliar los efectos de la crisis por la cual atraviesa el país.

Por último, se pide que exija al Gobierno venezolano la inmediata liberalización de todos los presos políticos.

Más noticias

Leer más acerca de: