El Parlament insta al Govern a defender el soterramiento de la línea de tren Manacor-Artà

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado por unanimidad este jueves instar al Govern a defender el soterramiento del tramo de la línea eléctrica entre Manacor y Artà, siempre y cuando no represente ningún coste para Baleares.

Así se ha aprobado durante la Comisión de Economía, donde también se ha valorado los principios que han regido la elaboración del Govern de la propuesta alternativa a la línea eléctrica entre Manacor y Artà.

El diputado del PP Jaime Fernández ha destacado que el Pacte dejó "en un cajón" el proyecto de electrificación que afectaba a 22,5 kilómetros con tramos aéreos y soterrados, por lo que el actual Govern presentó una alternativa que sustituía la línea inicial por otra de sólo 2,5 kilómetros.

"Este nuevo proyecto busca atender las demandas de los municipios afectados sin olvidar la necesidad de reforzar el suministro eléctrico del norte de Mallorca y Menorca", ha manifestado antes de recordar que actualmente el proyecto está pendiente de respuesta por parte de Red Eléctrica para poder valorar sus recomendaciones.

COMERCIO

Por otro lado, también en esta Comisión, el PP ha destacado, ante la iniciativa de MÉS para instar a que el Govern modifique su política de promoción de las grandes superficies comerciales, que el Ejecutivo no es competente en materia de convenios colectivos.

Asimismo, el PP ha asegurado que la política del actual Govern es apostar por el pequeño y mediano comercio como principal fuente de creación de puestos de trabajo y de crecimiento de la economía productiva de la comunidad.

La diputada popular, Margalida Serra, ha recordado que, a través de la sociedad de Garantía Recíproca (ISBA), se han facilitado más de 53 millones de euros a emprendedores, de los cuales un 20 por ciento se ha destinado al sector del comercio.

"Hasta julio de este año, las líneas de ISBA han ayudado a crear 557 puestos de trabajo y a crear más de 100 nuevas empresas", ha dicho antes de preguntar a la oposición si ¿hicieron algo para parar las 5.860 declaraciones concursales o las 6000 empresas que tuvieron que echar el cierre?".

Sobre el establecimiento de la moratoria que reclama MÉS, la diputada ha señalado que, "a pesar de que la elaboración de los Planes Directores de Equipamientos Comerciales responde a los respectivos Consells, la Conselleria de Economía y Competitividad ha sido parte fundamental para la potenciación del Plan de Dinamización Comercial de los municipios".

En cuanto a la liberalización de horarios, ha apuntado que Baleares se ha acogido a los mínimos que establece la normativa nacional, que son por un lado diez domingos o días festivos y, por otro, un máximo de 90 horas semanales.