PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament balear ha acordado este miércoles instar al Govern a destinar parte de los ingresos procedentes del impuesto turístico a la mejora de depuradoras, emisarios y desaladoras de las Islas.
Se trata de uno de los puntos de una proposición no de ley presentada por el PP y debatida esta tarde en el Parlament. En virtud del texto aprobado, la Cámara también solicita al Govern que todos los emisarios submarinos cumplan los requisitos para poder verter al medio marino.
Estos dos puntos se han aprobado por unanimidad, si bien el texto también incluía otro para pedir un plan plurianual de mejora de los emisarios que ha sido rechazado por un voto de diferencia (seis votos en contra y cinco a favor).
La iniciativa ha sido presentada por la diputada del PP Margaret Mercadal, que ha mantenido que esta legislatura "el Govern no ha hecho nada por mejorar los emisarios". La 'popular' ha recordado episodios de vertidos e incidencias en distintos puntos de las Islas y ha sostenido que la mejor manera de invertir el impuesto turístico -que ha llamado "ecoestafa"- es "poner solución" a este problema.
Durante el debate se han discutido tres enmiendas de modificación presentadas conjuntamente por MÉS, PSIB y Podemos, defendidas por los diputados Miguel Gallardo, Silvia Limones y Carlos Saura respectivamente, pero el PP no las ha aceptado.
BAHÍA DE ALCÚDIA
Por otra parte, la Comisión ha rechazado otra propuesta, esta vez presentada por el PI, con la que pretendía que el Parlament comunicara al Gobierno de España "la voluntad de que se estudie la posibilidad de la ampliación de cualquiera de dos de las depuradoras existentes" -Santa Margalida y Son Serra de Marina- en un radio de siete kilómetros de Can Picafort para tratar las aguas residuales de la zona.
El objetivo era posibilitar "la reutilización de las aguas tratadas y buscar todas las alternativas posibles para evitar el vertido de aguas residuales tratadas o sin tratar en la Bahía de Alcúdia".
La iniciativa, presentada por el diputado Josep Meli, ha sido rechazada con seis votos en contra y cuatro a favor. Durante el debate se ha discutido una enmienda de modificación de MÉS, Podemos y el PSIB, defendida por los diputados Miguel Gallardo, Silvia Limones y David Martínez, pero el PI no la ha aceptado.
Tras la votación, el PI ha difundido un comunicado en el que tilda de "incongruente y poco transparente" el voto de los grupos de la izquierda. "Los grupos del PSIB, MÉS y Podemos han votado en contra de comunicar al Estado un acuerdo que el propio Parlamento había aprobado en 2017", ha lamentado el grupo parlamentario del PI.
Meli ha recordado que el Gobierno del Estado está valorando y tramitando la posible construcción de un nuevo emisario submarino en la Bahía de Alcudia, y ha insistido en que los ayuntamientos de Santa Margalida, Alcúdia y Art, además de entidades ecologistas, se oponen al proyecto.
El diputado ha argumentado que el vertido de aguas residuales "afecta negativamente a la conservación de las praderas de posidonia y supone desaprovechar el esfuerzo de tratamiento de estas aguas, que podrían ser reutilizadas para usos agrícolas o para el mantenimiento de las reservas hídricas".