El Parlament pide al Govern denunciar ante el Estado y la UE el Pacto Verde Europeo y sus "graves consecuencias"

Publicado: martes, 7 mayo 2024 14:06

PALMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes una PNL presentada por el PP por la que, a raíz de una enmienda de Vox, se insta al Govern a denunciar ante el Estado y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y las "graves consecuencias" que ha tenido para la economía española, en especial en el sector primario.

Así se ha votado este martes durante el pleno del Parlament, en el marco del debate de la PNL de apoyo al sector agrario presentada por los 'populares'.

Con esta misma iniciativa, la cámara balear declara su apoyo al sector agrario y el compromiso de continuar trabajando conjuntamente, para llegar a las mejores soluciones y medidas para el sector.

Igualmente, insta al Gobierno Central, al Govern y a las instituciones europeas a llevar a cabo todas las acciones necesarias para simplificar, reducir y flexibilizar las tramitaciones administrativas, las normativas aplicables al sector, la tramitación de la PAC, además de la administración electrónica aplicando sistemas para garantizar su acceso.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada del PP María Salomé Cabrera, quien durante su intervención ha puesto en valor el trabajo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y su "dinámica para dar respuesta a las reivindicaciones justas del sector".

Seguidamente, ha procedido a justificar cada uno de los puntos que contempla la iniciativa, incidiendo en los problemas que "vienen de fuera" como la sequía, las crisis socioeconómicas o las exigencias de políticas nacionales y europeas, y en la necesidad de simplificar la tramitación y las normativas.

También ha reconocido que uno de los principales problemas del sector agrario de las Islas son los sobrecostes de la insularidad y, por ello, ha manifestado el apoyo de la formación al sector ante estas situaciones y el compromiso de seguir trabajando para dar solución a los problemas que tienen.

La siguiente en intervenir ha sido la diputada socialista Malena Riudavets, quien ha pedido rechazar las prácticas que degraden el medio ambiente y promover las que "respeten los ciclos naturales, conservando la biodiversidad y asegurando un uso sostenible de los recursos".

En esta línea, ha llamado a la "responsabilidad" de la Conselleria y a la necesidad del "diálogo continuo" con las asociaciones agrarias, a la vez que ha puesto en valor las 43 medidas introducidas desde el Ministerio.

De su lado, el diputado MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha reconocido la "grave situación del campo y la ganadería" de Baleares, que "no es nueva". Ante ello, ha pedido "medidas valientes para equilibrar la situación de perjuicio que vive respecto con otros territorios", y ha asegurado que su formación "nunca dejará de reclamar al Estado lo que esta tierra se merece".

"Ahora bien, si tienen una Conselleria de Agricultura, es por algo", ha recriminado al Govern, a la vez que ha pedido la implicación del sector turístico en la promoción del producto local.

Por su parte, la diputada de Vox Patricia de las Heras ha hecho referencia al "hartazgo y desesperación" del sector agrario y, en contraposición, ha querido reflejar el "inquebrantable compromiso" de su formación con el sector, "que tanto ha sufrido bajo el yugo de políticas desconectadas de la realidad".

El último en intervenir ha sido el diputado Llorenç Córdoba, quien ha expresado el "máximo apoyo" de Formentera al sector agrario, a la vez que ha pedido "medidas específicas" para la isla y "un cambio normativo en la ley agraria".

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

El Parlament, a través de la iniciativa, declara su apoyo al sector agrario y el compromiso de continuar trabajando conjuntamente, para llegar a las mejores soluciones y medidas para el sector.

También insta al Gobierno Central, al Govern y a las instituciones europeas a llevar a cabo acciones para simplificar, reducir y flexibilizar las tramitaciones administrativas, las normativas aplicables al sector, la tramitación de la PAC, además de la administración electrónica aplicando sistemas para garantizar su acceso.

Asimismo, se pide al Gobierno Central que exija una moratoria a la implementación del cuaderno de campo digital y como máximo una presentación anual del cuaderno digital, así como una moratoria de la factura electrónica, tal y como piden las asociaciones agrarias.

El punto 4 insta al Gobierno Central a recuperar ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE la propuesta de exigir la aplicación de las denominadas cláusulas espejo en las relaciones comerciales de productos agroalimentarios con terceros países.

Además, se pide al Estado, al Govern e instituciones europeas que combatan el factor de insularidad, teniendo en cuenta la doble y triple insularidad de Menorca, Ibiza y Formentera, en todas y cada una de sus acciones, normativas, líneas de ayudas, tramitaciones administrativas u otras, a fin de recuperar la competitividad balear.

También se insta al Govern, al Gobierno Central e instituciones europeas a tomar las medidas necesarias y a facilitar los cambios oportunos en las explotaciones, para afrontar y combatir los efectos del cambio climático y de la sequía, y al Estado a cumplir el contenido de la PNL sobre la evaluación de la implementación y los recursos financieros destinados a PAC en España.

Por otro lado, se pide al Gobierno el diseño y aprobación, con el mayor consenso con las CCAA y los representantes del sector, del modelo de los nuevos eco-regímenes, teniendo en cuenta las especiales peculiaridades de las Islas, y que dote de presupuesto a la Ley de la Cadena Alimentaria, para su correcto cumplimiento.

El punto diez, con enmienda de MÉS, pide instar al Gobierno a efectuar los cambios necesarios para implementar el sistema de seguros agrarios para adaptarse a las nuevas realidades particularmente en sequías continuadas, fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y la llegada de plagas.

También se insta al Govern a seguir trabajando y llevar a cabo todos los esfuerzos para conseguir la simplificación administrativa y para agilizar los trámites administrativos y en concreto las ayudas, y a seguir trabajando para combatir la sequía y seguir favoreciendo una línea de ayudas a la sequía en la que se puedan beneficiar el máximo de explotaciones teniendo en cuenta la realidad de las Islas.

Por otro lado, se pide al Ejecutivo balear que siga dando verdadero impulso al producto local en cumplimiento de la Ley Turística, mediante herramientas como la recientemente creada Mesa de Coordinación de la Cadena Alimentaria y Promoción del Producto Agrícola y Alimentario de Origen Local, de la que forman parte también los representantes del sector, los consells y la Felib, y que cumpla el contenido de la PNL sobe políticas de apoyo al producto local.

Como nuevos puntos introducidos en el debate, se pide también al Govern que implemente el plan general de aguas regeneradas para riegos agrícolas existentes en las Islas; garantizar que las administraciones públicas se nutren de tanto producto local como sea posible, e intensificar el trabajo de promoción de variedades locales y, particularmente, de las mejor adaptadas a la sequía o temperaturas más altas.

Por último, se añade instar a los consells a garantizar el cumplimiento de la ley turística en cuanto al porcentaje de producto local que deben consumir los establecimientos turísticos, y al Govern a denunciar ante el Estado y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y las graves consecuencias que ha tenido para la economía española, en especial en el sector primario.

Contador

Leer más acerca de: