Reclama a la Conselleria de Salud que ponga en marcha un servicio de hemodinámica en el Hospital Mateu Orfila de Menorca
PALMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha instado al Govern a estudiar la creación de una unidad de referencia para atender a los pacientes de psoriasis en función del número de casos detectados y de los recursos que el IbSalut tenga disponibles.
La Comisión de Salud de la Cámara autonómica ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) defendida por la diputada de Vox María José Verdú para reclamar al Ejecutivo autonómica este y otras medidas relacionadas con la psoriasis.
Así, todas las fuerzas políticas han reclamado que se pongan en marcha campañas de sensibilización y difusión para reducir el estigma vinculado a este enfermedad y que se promueva la formación del personal sanitario --especialmente de atención primaria-- para facilitar un diagnóstico precoz, una derivación adecuada y un seguimiento integral de los pacientes.
El Parlament también ha instado al Govern a estudiar la creación de una unidad específica para atender a estos enfermos, siempre sujeta al número de casos y a las posibilidades del IbSalut, y a facilitar el acceso equitativo a tratamientos innovadores y terapias avanzadas.
Por último, la Cámara autonómica ha pedido al Ejecutivo que establezca canales de colaboración activa con las asociaciones de pacientes con psoriasis con la finalidad de brindarles apoyo y acompañamiento emocional.
UN SERVICIO DE HEMODINÁMICA EN MENORCA
La Comisión de Salud, reunida este miércoles, también ha dado su apoyo unánime a una PNL defendida por la diputada 'popular' Maite Torrent relativa a la necesidad de un servicio de hemodinámica en Menorca.
De este modo, los diputados han reclamado a la Conselleria de Salud que redacte el plan necesario para definir el espacio que ocuparía este servicio en el Hospital Mateu Orfila con la intención de que pueda ser una realidad lo antes posible y que destine la partida presupuestaria que sea necesaria.
Asimismo, el Parlament ha instado al departamento dirigido por la consellera Manuela García a dotar al centro hospitalario menorquín del personal necesario para la puesta en marcha de este servicio.