Comisión de Educación y Universidades del Parlament - PARLAMENT
PALMA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación y Universidades del Parlament ha rechazado una proposición no de ley (PNL) del PSIB para instar al Govern a paralizar el proceso de reducción del número de zonas escolares de Palma.
La iniciativa, defendida por el diputado Carles Bona, ha sido rechazada con siete votos en contra de PP y Vox y seis a favor de MÉS per Mallorca, Més per Menorca y PSIB, según ha informado la Cámara autonómica.
Concretamente, los socialistas pedían parar el proceso de reducción del número de zonas escolares en el municipio hasta que se lleve a cabo una evaluación "exhaustiva" del impacto real de las medidas implementadas hasta el momento.
Igualmente, reclamaban establecer una mesa de trabajo con representación institucional, comunidad educativa y familias para revisar el modelo de zonificación escolar actual con criterios de proximidad, equidad educativa, conciliación familiar y cohesión social.
La PNL, por último, instaba al Ejecutivo a garantizar que las modificaciones de la zonificación vayan acompañadas de un estudio de impacto social y económico, así como a reforzar las políticas de igualdad educativa y de apoyo a la conciliación familiar y a asegurar una oferta educativa pública y de calidad que permita acceder al centro más próximo al domicilio de cada alumno.
PNL ABSENTISMO ESCOLAR
La Comisión de Educación ha dado luz verde a una PNL 'popular', defendida por la diputada Maite Torrent, relativa al absentismo escolar y aprobada por unanimidad en la mayoría de puntos.
Así, la Cámara insta al Govern a actualizar los datos sobre absentismo escolar, por etapas escolares, a fin de tener información más específica y así poder analizar mejor la situación actual, así como a establecer programas específicos de apoyo para centros con altos índices de absentismo con programas de refuerzo educativo y emocional.
También se solicita al Ejecutivo que colabore con los ayuntamientos y consells insulares para garantizar el desarrollo de planes locales de lucha contra el absentismo, adaptados a la realidad de cada territorio.
Por último, con 12 votos a favor y uno en contra de MÉS per Mallorca, el Parlament insta a revisar y actualizar los protocolos sobre absentismo escolar para poder dar una respuesta más "esmerada y efectiva", vista la problemática persistente de absentismo escolar en las Islas.