El Parlament rechaza la propuesta del PP para crear una bolsa que regule las mil plazas hoteleras ilegales de Baleares

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 16:29

El PSOE afirma que el Govern "ya trabaja en este sentido" a través de un "gran esfuerzo" y con el "consenso" con el sector

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament rechazó hoy, con 29 votos a favor y 30 en contra, la Proposición No de Ley presentada por el PP y con la que pretendía instar al Govern a desarrollar el artículo 54 de la Ley General Turística balear, que plantea la creación de una bolsa de plazas hoteleras en la que se incluyan las aproximadamente mil que en la actualidad se encuentran en situación ilegal en Baleares, con el objetivo de que su presencia en el mercado esté regularizada.

Durante el debate de la Proposición, el portavoz adjunto del PP en la Cámara autonómica, Joan Flaquer, apuntó que pese a no haber recibido el apoyo de los demás grupos parlamentarios, el Ejecutivo balear "seguirá teniendo a su lado" a los 'populares' a la hora de hacer frente a esta cuestión.

En su opinión, éste era el momento "oportuno" para el despliegue del artículo, que contempla la creación de esta bolsa a fin de regular las plazas que en los últimos años se han dado de baja y, por tanto, están exentas de pagar impuesto.

Tal y como resaltó, mediante esta medida sería obligatoria la adquisición de plazas a través de la bolsa, compra que supondría un flujo de recursos para este organismo y que permitirían llevar a cabo operaciones de mejora, esponjamiento y renovación de zonas turísticas maduras o de primera generación.

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista, Ana Crespí, aseveró que desde hace tiempo se apuesta en las islas por depurar las plazas hoteleras obsoletas y por mejorar el entorno así como la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, matizó que la Conselleria de Turismo ya trabaja en este sentido a fin de regularizar la oferta turística, a través de un "gran esfuerzo" y del consenso entre los sectores. También aludió a la pretensión de que Baleares sea referente internacional en la recuperación de zonas maduras.

Mientras tanto, desde Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, recalcó la necesidad de que no sólo se tengan en cuenta el sector hotelero y su modernización, sino también los beneficios hacia los ciudadanos. Según manifestó, la regularización de las plazas debe llevarse a cabo "con cierta discreción" y escuchando al sector, toda vez que consideró que la Ley General Turística de 1999 constituyó un paso más para fomentar la competitividad y la calidad.

Por último, el portavoz parlamentario del Bloc, Biel Barceló, recalcó que el Govern está trabajando para el desarrollo del artículo 54, mostrando su apoyo a que uno de los objetivos sea que los beneficios obtenidos se destinen al esponjamiento y a la recuperación de zonas maduras, aunque consideró "difícil" sacar adelante esta cuestión mientras no se produzca acuerdo entre la Administración, los hoteleros y las entidades de crédito. "Confiamos en las conversaciones de la Conselleria con el sector", espetó.

Flaquer lamentó que, "una vez más", las propuestas del PP "no han tenido éxito", reiterando que ésta ha sido una "buena oportunidad" para que el Parlament fijase una opinión en torno a un tema "tan importante". "No entiendo cuál es el problema aunque nadie ha podido negar la situación real", manifestó el diputado sobre los discursos de las demás formaciones, recalcando que "he venido para ofrecer consenso al Govern, un instrumento muy importante que lamentablemente no he podido conseguir".