PALMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este martes la mayoría de los puntos de una moción propuesta del PP relativa a la atención primaria que reclama, entre otros puntos, el incremento de las plantillas en para adecuarse a las necesidades actuales antes de mayo de 2023.
La moción ha recibido el apoyo de los socios del Pacte en todos los puntos a excepción del que reclamaba que el catalán no fuera requisito de acceso sino de mérito.
La moción reclama al Ejecutivo autonómico que combata la inestabilidad y la precariedad laboral con políticas de contratación adecuadas y que revise y aumente la cartera de servicios.
El texto ha sido defendido por la diputada del PP Isabel María Borrás, que ha trasladado el "máximo agotamiento" de las plantillas y ha instado a actuar de inmediato "porque el sistema está en peligro".
Borrás ha asegurado que se ha escuchado a los profesionales y que la actuación sobre la Atención Primaria es "indispensable para que el sistema no colapse".
"Una mejor Atención Primaria deriva en mejores resultados en salud con un menor coste", ha añadido.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Antonia Martín ha exigido que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha el Pacto de la Atención Primaria para dotarla de más personal y recursos.
"Necesitamos una atención primaria robusta, se trata de la puerta de entrada al sistema sanitario", ha añadido.
Martín ha expresado la necesidad de reconocer el trabajo de todos los profesionales de la atención primaria, no solo el personal sanitario, sino también los de administración, logística, y muchas más personas que hacen que los centros de salud y las unidades básicas funcionen. "Son profesionales imprescindibles que hacen que la salud llegue a toda la población", ha señalado.
La diputada ha hecho además especial mención a las agresiones sufridas por parte de la plantilla del personal sanitario. "Tenemos que cuidar a quien nos cuida. Necesitamos una atención primaria robusta y esto se trata también de derechos y de justicia", ha afirmado.
En su intervención, el diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferr ha insistido en la presencia del catalán en la sanidad y ha instado al PP a "reconsiderar su campaña de hostilidad".
Ferr ha criticado el "asedio" al catalán en todos los frentes, el educativo, el sanitario, el social y el institucional.
Ha invitado a los conservadores a "volver a los grandes consensos lingüísticos y seguir el camino progresivo que había marcado precisamente el PP".