Los partidos minoritarios de las islas censuran el cara a cara entre Antich y Bauzá

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 17:01

PALMA DE MALLORCA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de PSM-IV-ExM, CxI, la Lliga Regionalista y Esquerra han expresado su rechazo al debate cara a cara que tendrá lugar este domingo en la televisión autonómica IB3 entre los candidatos al Govern de los partidos mayoritarios, PSIB y PP, Francesc Antich y José Ramón Bauzá, respectivamente.

El candidato al Parlament de la coalición nacionalista, Biel Barceló, ha señalado que este debate "responde a un sistema presidencialista", cuando en las islas existe "un sistema de representación proporcional", por lo que ha considerado que en dicho encuentro televisivo tendrían que tener cabida "todos los partidos políticos con posibilidad de representación parlamentaria".

"Es un cara a cara que no responde a la realidad, es incompleto y no respeta la pluralidad que existe", ha apuntado Barceló, quien ha subrayado que el domingo la coalición estará pendiente de sus actos de campaña y no del debate entre Antich y Bauzá.

El presidente de CxI, Josep Melià, ha recordado que la Constitución española marca que "se tiene que promover como valor superior el pluralismo político", al tiempo que ha matizado que "un debate a dos es lo contrario al pluralismo político".

Asimismo, ha señalado que IB3 es una entidad pública que tendría que "cumplir" la Carta Magna, respetarla y no provocar debates "artificiales" que "no existen" porque la sociedad "es más diversa que dos partidos únicos".

El fundador de la Lliga Regionalista, Jaume Font, ha destacado que es una "equivocación importante por parte de la televisión pública" no organizar un debate en el que tengan cabida las fuerzas políticas minoritarias ya que hasta los partidos "pequeños" también pagan con sus impuestos el ente público.

No obstante, ha agregado que aceptan esta decisión y que la Lliga intentará llegar a la ciudadanía "hablando directamente con la gente" en vez de "por la televisión". "Los pequeños nos tenemos que resignar, pero la resignación hasta un cierto punto", ha apostillado.

En este sentido, ha advertido de que su partido no participará en los debates que organicen la televisión el día de las elecciones porque consideran que sería "incongruente". Así, ha apuntado que el 22 de mayo IB3 tan sólo debería invitar a los mismos candidatos que participarán en el debate.

El presidente de Esquerra, Joan Lladó, ha enfatizado que "se tiene mucha cara con el cara a cara" porque, a su parecer, "no respeta la pluralidad política".

"Más allá del planeta PP y del planeta PSOE hay vida y, además, es vida inteligente", ha subrayado. Lladó ha agregado que "el PP y el PSOE no son la solución a los problemas de Mallorca, sino que son parte substancial del problema".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado