Las peluquerías de Mallorca facturaron un 15% menos durante las pasadas fiestas navideñas

Peluquería
JCCM/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 18:30

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las peluquerías de Mallorca facturaron entre un 10 y un 15 por ciento menos durante las pasadas fiestas navideñas en relación al pasado año por el incremento del IVA y el descenso de las cenas de empresa y de las fiestas de Nochevieja.

Según ha informado este jueves Pimem en un comunicado, la actual crisis ha provocado que los consumidores no se continúen sometiendo a servicios que antes sí se realizaban, como maquillajes, recogidos o peinados; si bien se mantienen los cortes de cabello y teñidos a un nivel similar al pasado año.

El presidente del Gremio de Peluqueros de Pimem, Grepels, Joan Coll, ha asegurado que la clientela ha descendido estas fechas "de forma constante" durante los últimos cuatro años a consecuencia de la crisis económica y de la subida de precios por el alza de impuestos como el IVA, que en el caso de las peluquerías ha sido de 13 puntos de incremento, ha recordado.

Por su parte, el vicepresidente de Grepels, Rafael Rubio, ha manifestado que, aunque el descenso de los servicios fue de alrededor de un 5 por ciento, la mayor caída del sector se notó en los beneficios. Según ha explicado, al hacer caja los peluqueros tuvieron que restar de la facturación el porcentaje correspondiente al IVA, un incremento que "en la mayoría de casos están asumiendo los empresarios".

Ambos han señalado también que los clientes optaron por prescindir de peinados, recogidos, manicuras y maquillajes, al celebrarse menos cenas y comidas de empresas o celebraciones de fin de año fuera de casa. Además, los clientes de mayor edad, que antes realizaban un consumo constante de estos servicios, han reducido sus gastos en este sector por la merma de su poder adquisitivo.