Permanecen detenidos los dos funcionarios del Consell y el director de la UTE adjudicataria de la carretera de Manacor

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 10:55

El director de la UTE declara en estos momentos en las dependencias policiales

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Francisco Orejudo, jefe del proyecto de obras de desdoblamiento de la autovía Palma-Manacor, Gabriel Mestre, encargado de la vigilancia de las obras, y el director de la UTE adjudicataria de la construcción de la obra permanecen detenidos en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía por las presuntas irregularidades que envuelven este proyecto viario, y que están siendo investigadas, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, en la denominada Operación Peaje.

Según confirmaron hoy fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, Fernando Orejudo y Gabriel Mestre, que fueron detenidos el pasado lunes junto a otras nueve personas (en total se arrestó a once personas) pasarán a disposición judicial como máximo mañana, cuando se agote el plazo de 72 horas que permite la ley. Así, el segundo y encargado de la vigilancia del proyecto, ya ha prestado declaración ante la autoridad policial, mientras que Orejudo se habría acogido a su derecho a no declarar.

En cuanto al tercer detenido, el máximo responsable de la UTE adjudicataria de las obras, fuentes policiales confirmaron a Europa Press que se encuentra compareciendo en estos momentos ante los agentes policiales. Este empresario fue detenido ayer, martes, cuando fueron arrestadas también otras cinco personas (seis en total), que quedaron posteriormente en libertad con cargos.

Sólo el responsable de la UTE quedó detenido y podría pasar a disposición judicial mañana o el viernes, cuando en su caso, se agotará el plazo legal. En el marco de la Operación Peaje ya han sido detenidas 17 personas, de las que 14 han quedado en libertad con cargos. Se trata de empresarios y personal relacionado con las empresas que participaron en la ejecución de las obras. Asimismo, desde el lunes, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía han realizado sendos registros en sedes y sociedades relacionadas con el proyecto.

QUERELLA CONTRA PASCUAL

En el marco de esta Operación la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra el vicepresidente del Consell y conseller de Obras Públicas, Antoni Pascual, quien ayer mantenía que desconocía la existencia de dicha denuncia y tildaba de graves los hechos, si bien aseguraba estar "tranquilo". La Fiscalía le imputa varios presuntos delitos de corrupción. El juzgado de instrucción número 5 lleva el caso, que se encuentra bajo secreto sumarial.