La consellera de Salud, Manuela García, y la presidenta de la ONCE, Alejandra Luque, en la presentación de los cinturones de seguridad para perros guía en las ambulancias. - CONSELLERIA DE SALUD
PALMA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las ambulancias del servicio de transporte sanitario no urgente de Baleares han incorporado unos nuevos dispositivos de seguridad diseñados para los perros guía de acompañamiento para permitir su acceso.
Se trata de un cinturón de seguridad con un sistema de anclaje a la correa del perro similar al del resto de cinturones diseñados para pasajeros, según ha informado la Conselleria de Salud en una nota de prensa.
Esto permite equiparar el nivel de seguridad vial de los perros guía de acompañamiento al del resto de pacientes, usuarios y profesionales, durante los desplazamientos por carretera.
De esta manera, los usuarios del servicio que necesitan ir a los centros hospitalarios a recibir tratamiento sanitario podrán viajar con total seguridad en la cabina de la ambulancia acompañados de estos animales tan especiales y necesarios para su vida diaria, gracias a este sistema de retención homologado, seguro y cómodo.
La consellera de Salud, Manuela García ha presentado este miércoles esta iniciativa junto a la presidenta de la ONCE, Alejandra Luque, el director del Servicio de Salud, Javier Ureña, el subdirector de Humanización y Atención al Usuario, Gabriel Rojo y el gerente de Gsaib, Sergio Rodríguez.
Para que estos dispositivos puedan ser usados de manera idónea y con todas las garantías para los usuarios y sus perros guía de acompañamiento, el Área de Formación de Gsaib, conjuntamente con el Área de Operaciones de Transporte Sanitario, han impartido varias sesiones informativas, presenciales y en línea, a todos los profesionales del transporte sanitario no urgente de Baleares.
Con ellas se les ha instruido en el manejo de este nuevo elemento, que ya está disponible en todas las bases operativas de las ambulancias no urgentes.
En Baleares se hicieron en 2024 cerca de 50 traslados en ambulancias no urgentes a usuarios con esta necesidad. Este año ya son más de 20 los transportes sanitarios no urgentes que se han llevado a cabo en circunstancias similares.
Según la normativa estatal --Ley 1/2014 de perros de asistencia--, los usuarios de un perro de asistencia tienen reconocido el derecho de acceso al entorno acompañados del animal en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Hay cinco tipos de perros de asistencia: el perro guía adiestrado para guiar a una persona invidente, el perro de señalización de sonidos adiestrado para indicar a las personas con discapacidad auditiva diferentes sonidos e indicarles el origen, el perro de servicio adiestrado para ayudar a personas con discapacidad física, el perro de aviso o alerta médica adiestrado para avisar a terceros de una emergencia médica en aquellos usuarios que padecen enfermedades como diabetes o epilepsia, entre otras, y el perro guía para personas con trastorno del espectro autista, adiestrado para promover la autonomía personal.
Con la incorporación de estos sistemas de seguridad vial especiales para estos animales asistentes de personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial, Baleares se ponen a la vanguardia en esta materia y se convierten, junto con Madrid y Catalunya, en la tercera comunidad autónoma que dispone de este servicio.