El pianista Igor Pogorelich será la estrella de la gala de apertura del Principal bajo la dirección de Andreas Weiser

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 12:43

La rehabilitación del teatro ha llevado seis años y su reforma ha costado 21 millones de euros PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gala de apertura del Teatro Principal de Palma de Mallorca, que se celebrará esta noche a partir de las 21:00 horas, tendrá como principal estrella al pianista Igor Pogorelich, quien interpretará una primera parte con piezas de Mendelssonhn y Rakhmaninov y dará paso a la segunda parte del acto en el que participarán el Coro de la Fundación Teatro Principal de Palma y la Orquesta Sinfónica de Baleares 'Ciutat de Palma', todos ellos bajo la dirección musical de Andreas Weiser, quien finalmente sustituirá las caídas de cartel de Mstislav Rostropovich y Ricardo Mutti.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el director de programación musical del teatro, Francisco Bonnín, quien asistió junto al director gerente del Teatro Principal de Palma, Gabriel Coll, el director de la Orquesta Sinfónica de Balears 'Ciutat de Palma', Mariano Isasi, y el director de orquesta, Andreas Weiser.

El director musical se mostró "impresionado" por poder actuar con un maestro como Pogorelich y resaltó que durante los ensayos que se han llevado a cabo en el recién restaurado teatro "la experiencia acústica ha sido excelente", manifestando la responsabilidad que siente por tener que sustituir a los grandes nombres que se han caído del cartel de la gala de inauguración de esta noche.

Para el director de la orquesta 'Ciutat de Palma' el concierto de inauguración supone un "sello especial" y destacó la importancia de compartir escenario con un pianista afamado, mientras que el director de programación musical del teatro resaltó que el recinto cuenta con una cámara acústica "magnífica" que representa "el milagro del teatro" ya que la música "no se había oído como hasta ahora".

Por su parte, el director del teatro explicó que con la reforma el aforo se ha reducido en 140 plazas, por lo que ahora tiene una capacidad de alrededor de 840 asientos, un cifra que puede variar puesto que en cada uno de los palcos el número de sillas que actualmente están establecidas puede aumentar. Así, las obras de restauración han costado alrededor de 21 millones de euros y la reforma ha llevado seis años de trabajo.

Además de la gala de apertura que se llevará a cabo hoy, el teatro ha programado dos conciertos de ópera para mañana a partir de las 21:00 horas y el domingo a las 20:00 horas, en las que se ofrecerán obras de Verdi, Bizet, Puccini y Brodin entre otros autores, todas ellas interpretadas por el Coro Infantil de la Fundación Teatro Principal, el Coro Juvenil de la Fundación Teatro Principal y el Coro de la Fundación, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Balears 'Ciutat de Palma' y dirigidos por Francisco Bonnín.

El director del teatro informó que ya están cerradas las actuaciones para el Jazz Voyeur Festival que se llevarán a cabo en el teatro e indicó que también se ha diseñado la agenda de ópera, resaltando que hay numerosas solicitudes de actuación en el recinto "que habrá que ir calibrando".