PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La patronal de la pequeña y mediana empresa de Baleares (Pimeb) hará entrega mañana a la Conselleria de Trabajo y Formación del listado de todas sus empresas afiliadas y de la documentación que lo acredite con el fin de demostrar la representatividad real de la organización y poder participar en las mesas de negociación que se creen a nivel autonómico.
En declaraciones a los medios durante la copa de navidad ofrecida por la Fundación Pimeb, el presidente de la patronal, Juan Cabrera, confió en que baste con un periodo aproximado de quince días para que el Ejecutivo autonómico pueda hacer las comprobaciones necesarias y apruebe el decreto que devuelva a Pimeb la representatividad que --subrayó-- le corresponde.
Cabrera se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado con el Govern el pasado martes 11, tras la reunión que mantuvo el presidente Francesc Antich, la consellera Margarita Nájera y el conseller de Presidencia, Albert Moragues, con los representantes de las federaciones de Pimeb en cada isla. "Antich entendió que no es fácil contar con según qué documentación y llegamos a un acuerdo. Mañana mismo tendrán la documentación", dijo.
Según señaló, el recuento realizado demuestra que la patronal representa al 22 por ciento de las empresas del archipiélago y al 65 por ciento de los trabajadores empleados, superando ampliamente los porcentajes de 15 y 15 que se exigen legalmente para poder participar como agente social en las diferentes mesas de negociación.
Para Cabrera, el conflicto creado en torno a su representatividad como organización empresarial, fruto de las sentencias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (27-11-2003) y del Tribunal Supremo (29-09-2006) que dictaban que esta entidad "no es representativa", se debe al "mal planteamiento que ha realizado el Govern durante las últimas cuatro legislaturas". "Cuando no se hacen las cosas bien, alguien asume las consecuencias", lamentó.
Por otra parte, Cabrera respondió a las declaraciones que realizó ayer el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, afirmando que Pimeb ha disfrutado durante los últimos diez años de la calificación "irregular" de entidad más representativa "cuando realmente "no le correspondía".
En este sentido, el presidente de Pimeb instó a CAEB a realizar el mismo cómputo de asociados en las islas "para que todos podamos saber quién es quién en Baleares". Confesó sentirse "sombrado" por las declaraciones de Oliver, ya que CAEB nunca ha acreditado su representatividad y "se vale de su condición de filial de la patronal estatal CEOE".
"CAEB está en las mismas condiciones en las que estábamos nosotros (sin demostrar número de afiliados), así que no sé cómo se permite hacer esos comentarios. Cuando se cuenten, podremos saber quiénes somos cada uno", reiteró.