Plano de la distribución del puerto de Palma de la Plataforma d'Alternativa al Port. - PLATAFORMA D'ALTERNATIVA AL PORT
PALMA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma d'Alternativa al Port de Palma ha propuesto que las obras de reforma del muelle sirvan para recuperar el paseo de la Riba para la ciudadanía y emplazar allí diversos edificios de investigación o educativos en las instalaciones portuarias.
Estas son algunos de los planteamientos que ha hecho esta entidad de la que forman parte diversas entidades de la sociedad civil relacionadas con la conservación del medio marino y de la ciudad, que ha presentado este miércoles ante los medios de comunicación su propuesta de ordenación del Puerto de Palma, según ha explicado en un comunicado.
Esta es una propuesta alternativa a la presentada por la Autoridad Portuaria a principios de año y que, de acuerdo con los representantes de la plataforma, "plantea toda una serie de inconvenientes".
Especialmente han puesto el acento a nivel ambiental, ya que se incluye la necesidad de ganar un espacio de unas 20 hectáreas al mar en la zona del Dique del Oeste para que se pueda mover toda la zona de reparación de embarcaciones o crear nuevos muelles para ferries.
La propuesta de la Plataforma d'Alternativa al Port, a la que apoyan otras entidades como ARCA, el GOB, Palma XXI o Marilles, recoge el proyecto básico de la APB y le añade "ciertos matices" para intentar que "sea más sostenible y represente una mejora real del espacio del puerto por la ciudadanía".
Así, en la parte del muelle viejo la plataforma, además de reclamar la recuperación de este pase, pide la creación de un muelle de vela ligera de fácil salida hacia el mar o la separación de la zona de reparación de embarcaciones entre el Dique del Oeste y su ubicación actual en el muelle viejo para "evitar tener que hacer obras de ampliación".
Otros puntos que contempla la propuesta es la creación de un muelle por embarcaciones tradicionales que contribuya a conservar la memoria histórica marinera.
De cara en el mes de septiembre, la plataforma organiza junto con la Autoridad Portuaria de Baleares una jornada de debate sobre las dos propuestas donde se pueda contar con expertos de varios campos y que esté abierto en toda la población.
De este modo, la plataforma quiere que toda la sociedad civil forme parte de lo que tiene que ser la planificación del futuro puerto de Palma, para que "garantizar que el resultado que salga sea el de un puerto que mira hacia la ciudad, no de una ciudad que mira hacia el puerto".