La Plataforma de Ocio de Calidad prepara una guía de buenas prácticas para las fiestas populares de los municipios

La Plataforma de Ocio de Calidad prepara a una guía de buenas prácticas para las
CAIB
Publicado 20/03/2019 14:32:05CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Ocio de Calidad de Baleares ha preparado un documento de buenas prácticas para que sirva de guía a los municipios a la hora de organizar las fiestas populares.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, así lo han explicado los responsables de este órgano que se han reunido este miércoles con una veintena de representantes de las administraciones públicas, sociedad civil e industria del ocio.

La guía, que contribuirá al desarrollo de acciones que eviten el abuso del consumo de alcohol y promuevan un ocio saludable durante las fiestas, se encuentra en fase de borrador y en el documento ya se han incluido varias propuestas de los ayuntamientos.

Entre otros aspectos, se propone disponer de una ordenanza municipal y hacerla cumplir; llevar a cabo formación responsable en dispensación de bebidas alcohólicas tanto a los propietarios de los establecimientos como a las asociaciones que participan en las fiestas; ofrecer bebidas sin alcohol y abaratar el precio del agua durante las celebraciones, además de contar con mesas informativas sobre el riesgo asociado al consumo de alcohol.

En el Pleno también se ha realizado un repaso de las acciones llevadas a cabo en el 2018, entre las que destaca la acción de trabajo en red 'Aquí no vendemos alcohol a menores', en la que participaron alumnos de institutos de las islas, que repartieron carteles con este lema en varios establecimientos.

La Plataforma por un Ocio de Calidad tiene como objetivo principal prevenir, mediante el trabajo en red, tanto el consumo de alcohol en menores de edad como las circunstancias que lo hacen posible. Por ello, lleva años trabajando para que los jóvenes disfruten de un ocio saludable y, especialmente, erradicar entre los menores el modelo de ocio ligado al consumo de alcohol.

Así, la entidad defiende que para invertir esta tendencia perjudicial para los menores de edad es necesario que toda la sociedad asuma su parte de responsabilidad, y destaca que, gracias al trabajo de todos, los últimos años han aumentado los esfuerzos por evitar este consumo, especialmente durante las fiestas populares.

La Plataforma está integrada por el Consejo de la Juventud; el Consejo de Estudiantes de la UIB; la Federación Autónoma de Estudiantes; la Felib; las agrupaciones empresariales CAEB, Pyme, ACOTUR, la Federación Hotelera de Mallorca, la Asociación Hotelera de Menorca, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera; la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (Coapa); la FAPA; la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y de Alumnos de la Escuela Católica de Baleares; los Consells insulares, varios ayuntamientos, y diferentes consellerias.

Para leer más