Pleno.-Estaràs insta a Antich a no estar "de brazos cruzados" y a ponerse "a trabajar" para cumplir sus promesas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 13:53

PALMA DE MALLORCA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlament, Rosa Estaràs, reclamó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que deje de estar "de brazos cruzados" y le instó a ponerse "a trabajar" para cumplir las promesas que el PSIB-PSOE marcaba en su programa electoral, así como elaborar un calendario de actuaciones con el Gobierno Central.

Así lo manifestó hoy en una pregunta parlamentaria dirigida al líder del Ejecutivo Autonómico, en la que le interrogó sobre el calendario previsto para el cumplimiento de la promesas electorales, como la firma de diversos convenios o la negociación para la reforma del sistema de financiación del archipiélago.

La portavoz 'popular' realizó un repaso de las promesas del PSIB-PSOE, como la reforma del sistema de financiación, la mejora del Régimen Especial de Baleares (REB), la firma del convenio de ferrocarril, la posibilidad de cofinanciar el futuro hospital de Son Espases o la declaración de servicio público de los vuelos interislas.

Asimismo, Estaràs recordó los compromisos para la ampliación del descuento de residente para los ciudadanos extracomunitarios, la cogestión aeroportuaria, los 40 millones de euros para la adquisición de fincas en el litoral, el traspaso de las competencias de Justicia, la construcción de Viviendas de Protección Oficial o la participación en la Red de Escoletas.

"Necesitamos saber todo eso, necesitamos que comience la maquinaria, piense que la situación anunciada por el CRE dice que el crecimiento económico no será de un 2,8 como dice el Govern, sino del 2,4" sostuvo Estaràs.

Por su parte, el presidente del Govern manifestó que no se ha dejado de trabajar con el gobierno, ya que según dijo, la idea es concretar "el máximo número" de convenios con el Estado sobre materias importantes. "Lo que haremos es trabajar con el Gobierno en funciones y esperar al nuevo Ejecutivo para establecer el calendario oportuno", sostuvo.

Asimismo, señaló que ya se ha firmado, por ejemplo, el convenio para la compra de la finca Planicia por 10 millones de euros y se trabaja en la firma de un convenio de transporte, que según manifestó, se trata de suscribir antes de la formación del nuevo Gobierno.

También señaló que hay un convenio de torrentes, por valor de diez millones de euros para limpiar los cauces, así como otro para la mejora de la calidad del agua, que prevé 180 millones de euros en ocho años. Sobre la reforma del sistema de financiación, señaló que trata de un tema "de legislatura" y deseó que el PP ofrezca "su total apoyo" por ser un asunto que se ha de acordar de forma "multilateral".

Contenido patrocinado