PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, aseguró hoy que el actual jefe del departamento de asesoría jurídica del Ejecutivo balear, José María Fiol Ramonell, dispone de la autorización de compatibilidad preceptiva para ejercer de asesor en el Ayuntamiento de Felanitx, un trámite que obedece a una "práctica habitual" para que un funcionario pueda desarrollar otras funciones en instituciones públicas.
Así respondió Estarás en los pasillos del Parlament a las críticas vertidas por el diputado socialista, Antoni Diéguez, quien sostuvo en el pleno de la Cámara que el asesor jurídico del presidente está dedicándose a "controlar el urbanismo y la ordenación del territorio en el Ayuntamiento de Felanitx", lo que, a su juicio, "podría incurrir en una posible incompatibilidad de funciones".
De esta manera, la vicepresidenta del Ejecutivo balear aseveró que el Govern ha cumplido con los requisitos que establece la Ley "para que un funcionario pueda ejercer a la vez como asesor en el Ayuntamiento que lo solicite". Lo que establece el convenio al que se refiere Diéguez es, según Estaràs, la "autorización de la compatibilidad para que esta persona pueda asesorar al Consistorio de Felanitx, una práctica habitual también en la época del Pacto", agregó.
"Es completamente legal que cada Ayuntamiento solicite los servicios de asesor de la persona que considere oportuno", reiteró la vicepresidenta, quien apuntó que ningún Consistorio tiene la obligación de consultar la contratación de un asesor jurídico, como también hizo, insistió, el Gobierno del Pacto de Progreso, que a"utorizó a José Bonilla para que asesorase al Consell Insular de Ibiza, cuando gobernaba la socialista Pilar Costa", recordó.
"USURPAR COMPETENCIAS"
Por su parte, el vicepresidente del Consell Insular de Mallorca, Miquel Nadal, se refirió en los pasillos del Parlament a este asunto calificándolo de "grave" ya que, de confirmarse, supondría que el Govern balear está "intentando usurpar las comptentcias del Consell firmado acuerdos en materias que no son las suyas", recalcó.
"Las competencias en materia de urbanismo son de los tres Consells Insulars, porque así lo decidió el Parlament y así lo establece el nuevo Estatut de autonomía de Baleares", remarcó Nadal, quién aseguró desconocer la existencia de este tipo de contratos entre el Govern y los Ayuntamientos.