Esta modificación legal deberá tramitarse como un proyecto de Ley en la Cámara para que sea efectiva
PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) - El Parlament aprobó hoy la toma en consideración de la Proposición de ley presentada por el Bloc per Mallorca y PSM-Verds mediante la que se reclama al Parlament que las personas que hayan sido condenadas en sentencia firme por violencia machista no puedan heredar de sus víctimas. La legislación vigente contempla la figura de la "indignidad sucesoria" para quienes matan, pero no para quien maltratan a su pareja. Así, el Parlament aprobó hoy iniciar la tramitación para que la compilación del Derecho civil de Baleares incorpore este precepto.
En el debate de la Cámara autonómica, el diputado del Bloc, Antoni Alorda, remarcó que puede que esta medida no contribuya a paliar los actos de violencia sexista pero "es un acto de pura justicia", puesto que envía un "mensaje de condena".
Tras recordar que actualmente hay más de 2.500 denuncias al año por violencia de género en las islas, hizo hincapié en su deseo de que esta medida forme parte de una "regulación más amplia" que lleve a cabo la Ejecutiva balear durante la actual legislatura. Así, manifestó que confía en que habrá ocasión de consensuar con el resto de parlamentarios un "texto más acertado". En este sentido, la socialista Aina Rado indicó que los cambios sobre derecho sucesorio se deben hacer con calma e impulsados entre todos los grupos parlamentarios. Por su parte, el 'popular' Josep Joan Cardona consideró que la regulación presentada por el Bloc es "incompleta" puesto que hace referencia únicamente a una causa de indignidad y que existen una serie de cuestiones que deberían ser tenidas en cuenta. No obstante, Alorda contestó que, a pesar que se debe mejorar, muchos de los aspectos que no se recogen es porque ya se encuentran en el Código Civil español. Finalmente, la representante del Grupo Mixto, Esperança Marí, así como el portavoz de UM, Josep Melià, dieron su apoyo a la Proposición con el objetivo de conseguir una igualdad más plena entre hombres y mujeres y mostrar el rechazo de los grupos parlamentarios ante los maltratos.