Pleno.- Manera reitera que las primeras cifras sobre financiación son "insuficientes" y remarca que se sigue negociando

Vicens dice que "ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 13:15

PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, calificó hoy de "insuficientes" los primeros indicadores de los que dispone el Govern sobre el nuevo modelo de financiación, aunque insistió en que el proceso de negociación con el Ejecutivo central "está abierto", por lo que se trabajará de forma "intensa y extensa" de cara a la consecución de un "adecuado" sistema para las islas.

Así lo expuso hoy durante el primer pleno del segundo periodo de sesiones del Parlament, en respuesta al diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens, quien, en su primera intervención tras eludir la cárcel bajo fianza de 100.000 euros por un caso de corrupción, aseveró que "ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos", después de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, hayan reconocido que las islas se encuentran entre las regiones "peor financiadas".

Ante estas afirmaciones, Manera recordó que la negociación del nuevo modelo ha atravesado las dos fases "más duras", es decir, el reconocimiento de la "mala financiación" de Baleares y la incorporación de las propuestas del archipiélago al nuevo modelo, mientras que a partir de ahora "lo que toca es concretar todo esto a partir de indicadores y variables".

La pasada semana el conseller ya aseguró que el Govern negociará "hasta la extenuación" con Madrid para lograr un acuerdo "favorable" sobre el nuevo sistema de financiación, de manera que sitúe a Baleares en la media de las comunidades autónomas, ya que en la actualidad está veinte puntos por debajo.

Asimismo, explicó que mantiene contactos regulares con el Ministerio "a distintos niveles" para aproximar posturas, aunque por el momento están muy alejadas. Las primeras cifras que el Gobierno ha puesto sobre la mesa de la negociación son "totalmente insuficientes" e "insatisfactorias", pero el objetivo del Govern es "negociar hasta el final para que sea posible el acuerdo", aseveró al respecto.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, mantuvo también la semana pasada que el objetivo del Govern es que Baleares alcance la media de inversión de todas las comunidades autónomas y que las islas reciban el "mismo trato" que el resto de regiones. Agregó que la postura que el Ejecutivo autonómico ha dejado "clara" durante los diversos procesos de negociación sobre la nueva financiación es que Baleares "debe superar la situación de injusticia" que sufre con el modelo actual.

Contenido patrocinado