Pleno.- El Pacto por la Inmigración se firmará en junio y ninguna de sus políticas se basará en el "folclorismo"

Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:17

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, expresó hoy su convencimiento de que el Pacto por la Inmigración se firmará en junio entre la Administración, sindicatos, entidades y asociaciones empresariales, con el objetivo de desarrollar proyectos de integración y potenciar la figura del mediador cultural en contraposición a las actuaciones del Govern del PP, basadas en el "folclorismo".

Así lo manifestó Santiago durante su intervención en el pleno del Parlament, donde, en respuesta a una interpelación presentada por el Grupo Popular, recalcó la necesidad de consensuar las líneas estratégicas marcadas por su departamento para esta legislatura y que serán abordadas dentro de este pacto, dirigido a promover que las personas recién llegadas "entiendan nuestra cultura sin renunciar a sus raíces" a través de las herramientas que les facilitará el pacto.

Tal y como apuntó, después de constituirse este pacto se procederá a la redacción del Plan de la Inmigración, que contemplará las principales medidas que el Ejecutivo balear desarrollará en favor de los inmigrantes. La consellera también afirmó que la red de mediadores sociales y el Observatorio de la Inmigración serán otros de los asuntos fundamentales en los que su departamento centrará sus actuaciones en favor de la integración.

La titular de Asuntos Sociales incidió así en la importancia de promover que las políticas públicas se adecuen a las nuevas necesidades, principalmente referidas a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Otro de los aspectos a los que aludió fue el impulso llevado a cabo por el anterior Pacte de Progrés a las oficinas de información, los mediadores en el sistema sanitario y educativo y al contacto con las asociaciones, y expresó su "alegría" de que el PP "siguiera nuestra política", aclarando que había sido puesta en marcha por el Pacte.

En relación con la "necesidad de ser solidarios" con otras Comunidades Autónomas, la consellera se refirió en concreto a Canarias y recordó que Baleares ha acogido a varios de los más de mil extranjeros menores de 18 años que llegaron en patera al archipiélago canario. "Canarias pide continuamente ayuda a las demás regiones y es por ello que debemos mostrar nuestra solidaridad en este asunto", remarcó.

Por su parte, la diputada 'popular', Encarnación Pastor, encargada de defender la interpelación, manifestó que para atender a la inmigración el Govern del PP -2003-2007- llevó a cabo numerosas políticas activas que, a su juicio, "no son posibles sin una dedicación absoluta", al tiempo que valoró de forma positiva que el actual Pacte, pese a haber suprimido la Conselleria de Inmigración impulsada por el PP, "ha seguido una línea continuista de las mayoría de programas que pusimos en marcha en la anterior legislatura".

No obstante, lamentó que los esfuerzos del Govern no se hayan traducido en una coordinación con las sedes consulares toda vez que criticó el hecho de que haya convocado al foro para la inmigración "una sola vez, sin invitar a todas las asociaciones". "Hemos oído que se dará un gran paso en estos temas pero no conocemos el contenido, al igual que no han potenciado la mesa por la inmigración consensuada con los sindicatos para la inserción laboral".

"¿Para cuándo un Observatorio para la inmigración?", prosiguió la ex consellera de Inmigración, quien se preguntó asimismo "por qué no se levanta la voz contra los malos tratos y la xenofobia", exigiendo al Estado que "dé a Baleares lo que se merece en este sentido y que dejen de existir problemas en relación con las regularizaciones masivas". Por ello, mostró el "entero ofrecimiento" del PP para respaldar nuevas actuaciones y "facilitar la convivencia y el bienestar de los ciudadanos".

Por último, el diputado socialista Miquel Àngel Coll expresó su apoyo a las políticas de la Conselleria de Asuntos Sociales y recalcó que la integración de la inmigración es uno de los restos "más importantes" que debe afrontar la sociedad, para lo cual "hay que promover recursos válidos que lo permitan".