Pleno.- PP insta al Govern a bajar impuestos y a ayudar al pago de hipotecas para paliar la "grave" situación económica

Actualizado: martes, 8 abril 2008 18:23

Antich alude a la existencia de elementos que influyen en la marcha de la economía, como son el aumento del precio del petróleo y el encarecimiento de las materias primas

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Rosa Estaràs, instó hoy al Govern a bajar impuestos, a actuar en materia de vivienda en la línea de no construir más "y mucho menos en suelo rústico" y a ayudar al pago de hipotecas a las personas con más dificultades, con el objetivo de paliar la "grave" situación económica por la que, recriminó, atraviesa Baleares, haciendo hincapié en la subida generalizada de los precios.

Durante su intervención en el pleno del Parlament, Estaràs consideró "muy preocupante" el hecho de que el precio de la alimentación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya subido un 7,2 por ciento, mientras los agricultores están "peor que nunca, ya que a ellos los precios les han bajado y los han subido a los consumidores".

Asimismo, el transporte ha subido un 6,9 por ciento, el sector turístico un 4,8 por ciento, cuando en Alemania la inflación "es la mitad de la que sufrimos en Baleares", y el 79 por ciento de los comercios venden menos que hace un año, por lo que exigió al Govern a reactivar este sector. Asimismo, pidió el impulso de un plan de actuación para conceder ayudas en caso de que aumenten los precios de las hipotecas.

En respuesta a estas declaraciones, el presidente del Govern, Francesc Antich, reconoció la dificultad de bajar impuestos y recalcó la existencia de elementos que influyen en la marcha de la economía, como son el aumento del precio del petróleo, el encarecimiento de las materias primas y las dificultades por las que pasa la construcción. "Las Comunidades tenemos un limitado campo de actuación aunque sí podemos reforzar la economía y desarrollar políticas sociales para facilitar la vida de los ciudadanos", puntualizó.

Frente a ello, Estaràs lamentó que Antich ha dedicado "demasiadas energías" a establecer acuerdos con sus socios de gobierno, lo que "le ha restado tiempo para arreglar los problemas de los ciudadanos". En su opinión, el actual Ejecutivo no genera "ni certezas ni confianza, ni ilusión para afrontar la situación", considerando asimismo que le falta "previsión para adelantarse a los acontecimientos", ya que hace meses el PP le alertó de la ralentización económica "y siguen de brazos cruzados".

Mientras tanto, Antich respondió a la líder 'popular' que la información aportada es "bastante vacía de contenido". Según aseveró, el Govern ya está actuando en política de vivienda con la compra de suelo, hay un decreto con el Consejo Económico y Social para ayudar a la rehabilitación y facilitar a las familias la adquisición de vivienda usada.

Otras de las medidas que enumeró el jefe del Ejecutivo balear fueron la puesta en marcha de un plan de choque para ayudar a los agricultores a reforzar su situación, la creación de un observatorio de precios, la consolidación de la Ley de Dependencia, ayudas a emprendedores, el Plan de Guarderías y nuevos servicios en sanidad. "Empleamos mucho tiempo para pactar con la sociedad y trabajamos conjuntamente con empresarios y sindicatos. Usted debería hablar más con la sociedad", espetó Antich dirigiéndose a Estaràs