Pleno.- Rodríguez vaticina que Baleares encabezará el índice nacional de criminalidad a finales de 2006

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:03

PALMA DE MALLORCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, José María Rodríguez, mostró hoy su convencimiento de que Baleares será a finales de 2006 la Comunidad Autónoma con el índice más alto de criminalidad de toda España debido a la falta de medios materiales y humanos en las islas para luchar contra este fenómeno.

Durante el pleno del Parlament, y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Francesc Molina, Rodríguez recalcó la necesidad de que "entre todos" se haga un esfuerzo "suplementario" para que el archipiélago disponga de fuerzas policiales y de Guardia Civil de acuerdo al censo de las islas.

Así, recordó que en el primer trimestre de este año, Baleares fue la tercera región con mayor número de delitos y faltas cometidos, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio del Interior y hecho público a principios de este mes.

El conseller lamentó la "ausencia" de medios que permitan "perseguir y corregir" la delincuencia y auguró de esta forma que a finales de este año las islas seguirán encabezando la lista de Autonomías con mayor nivel de criminalidad, algo que "no será bueno ni positivo para los ciudadanos", resaltó.

La alta tasa de criminalidad que registra Balears ha sido ya desde hace más de un año motivo de cruce de acusaciones entre Ejecutivo autonómico y central y, concretamente, entre el conseller de Interior, José María Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, ya que ambos realizan interpretaciones divergentes de los hechos.

Rodríguez ha reclamado en varias ocasiones por carta al Gobierno central que impulse la llegada de nuevos efectivos policiales para reducir la "alarmante" tasa de criminalidad que afecta a Baleares, expresando su preocupación por la posibilidad de que el sentimiento de inseguridad ciudadana perjudique a la industria turística.

El conseller sostiene que, mientras la población en el archipiélago aumenta de forma sustancial en los últimos cuatro años, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil no se ha incrementado al mismo ritmo, lo que, a su juicio, "ha dejado Baleares desprovista de la presencia policial necesaria y ello está repercutiendo en el incremento de criminalidad".

Por su parte, Socías mantiene que Baleares registra una criminalidad superior a la media europea y española debido a que no se computan los casi 11 millones de turistas que llegan al año, especialmente en verano, época en la que además se incrementa la población flotante.

Contenido patrocinado