PALMA DE MALLORCA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Palma de Mallorca controla desde hace meses a más de 600 residentes de la ciudad por pertenecer a pandillas, de los que unos 15 serían imitadores de los 'ñetas', y realiza seguimientos de sus actuaciones, al tiempo que vigila sus lugares comunes de reunión, a los que recientemente se incorporó el céntrico paseo de Es Born.
Así lo manifestó hoy el portavoz de este cuerpo policial, Juan Luis Sánchez, durante el repaso semanal que realiza a sus intervenciones, en el que descartó que se trate de "gente peligrosa" y, de hecho, aseguró que la gran mayoría carece de antecedentes policiales, aunque manifestó que generan suciedad y molestias a los vecinos de las zonas afectadas, que denuncian sistemáticamente su presencia.
Sánchez precisó que el control de las pandillas corresponde desde el pasado mes de febrero al nuevo Grupo de Acción Preventiva (GAP), cuya prioridad fue la elaboración de un censo que completó dos meses después, con más de 600 individuos de entre 15 y 20 años que se reúnen habitualmente en plazas y otros lugares en grupos de a partir de cuatro personas, número que consideró "muy elevado". Cabe aclarar que la Policía Local no incluye en este apartado la actividad del 'botellón', que vigila por separado.
En cuanto a la existencia de grupos considerados peligrosos, como los 'latin kings' o los 'ñetas', el portavoz policial aseguró que "no se ha detectado la constitución de una banda urbana organizada de ningún tipo", aunque admitió que existen "ciertos individuos que imitan de alguna manera a este tipo de bandas" en su estética, que cifró en alrededor de una quincena.
Las principales zonas afectadas por la presencia de estos grupos son las barriadas de Son Oliva, Son Gotleu, La Soledat y Corea, así como varias plazas diseminadas por toda la ciudad e, incluso, "la última noticia es que hay una pandilla que se reúne en Es Born", puntualizó Sánchez.
MANIFESTACIÓN SIN INCIDENTES
Entre las demás actuaciones de la Policía Local a lo largo de esta semana, el portavoz de este cuerpo resaltó que la manifestación que tuvo lugar ayer miércoles, a partir de las 19.00 horas, en la Plaza de Cort, ante el Ayuntamiento, para protestar por la suspensión del festival Pitch --que debía celebrarse el pasado sábado--, se desarrolló sin que se produjera ninguna incidencia.
Además, la Policía Local ha detenido desde el pasado lunes a un total de seis personas, tres de las cuales fueron sorprendidas mientras conducían bajo los efectos del alcohol, otras dos por amenazas y una más violencia doméstica.