El PP acusa a Álvarez de "sectarismo" y subraya que tuvo al Govern de Matas "a pan y agua" en inversiones de ferrocarril

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:50

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por Baleares, Maria Salom, acusó hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de "sectarismo" tras su anuncio de colaborar con el Govern en la inversión de líneas de tren en el archipiélago y recordó que durante los últimos tres años y medio la titular de Fomento tuvo al Ejecutivo Autonómico presidido entonces por el 'popular' Jaume Matas "a pan y agua" en esta materia.

En declaraciones a Europa Press, Salom aseguró que Álvarez "no quiso" recibir a la entonces vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y a la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, para tratar las inversiones del Estado en materia ferroviaria en las islas, a pesar de que el Ejecutivo Autonómico había enviado un total de siete cartas solicitando reuniones con la ministra para tratar este asunto.

Según Salom, los 'populares' presentaron tanto en el Congreso como en el Senado diversas iniciativas para que llegaran a Baleares inversiones en ferrocarril, que según la diputada, "nunca llegaron". "El Gobierno nos ha castigado año tras año" sostuvo Salom.

Asimismo, la diputada recordó que el entonces líder de la oposición, el socialista Francesc Antich, se comprometió a mediar el asunto con el Estado para conseguir la inversiones para la región, aunque según Salom, "finalmente no lo hizo".

En este sentido, el 13 de junio de 2005 y tras una reunión entre los líderes del PSIB, Francesc Antich y Francina Armengol, con la entonces vicepresidenta, Rosa Estaràs y la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, se acordó solicitar reunión "que nunca se produjo" para solicitar al Estado un convenio ferroviario.

Así, este convenio debería haber establecido la financiación del enlace entre Inca y Son Bordils, el corredor Sa Pobla- Alcúdia, la conexión entre Manacor y Cala Ratjada, la línea entre Palma- Felanitx- Santanyí y Manacor, el tranvía de Alcúdia- Port d'Alcúdia Port de Pollença y Can Picafort y el tranvía Bahía de Palma, excluyendo el tranvía de Palma a la Universidad.

"Yo celebro que haya un cambio de criterio, pero le digo a la ministra que en estos años no ha actuado pensando en los intereses generales de los ciudadanos de Baleares y ha sido una sectaria" sentenció Salom, quien recordó que el próximo 21 de septiembre se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado, los últimos en los que, según aseguró, Álvarez puede hacer que se recojan estas inversiones.

Finalmente, la diputada subrayó que varios grupos parlamentarios han pedido la reprobación de la ministra "por incompetente", al tiempo que exigió a la titular de Fomento "que no mienta una vez más".

Álvarez informó hoy en el Senado que el Govern remitió al Gobierno este mes de septiembre un borrador de convenio de colaboración para desarrollar nuevas infraestructuras ferroviarias en el archipiélago y mejorar las ya existentes, y aseguró que dicha propuesta "está siendo analizada" por el Ministerio de Economía y Hacienda con el asesoramiento de Fomento, recalcando que existe una "fluidez total" entre la Administración central y autonómica