El PP advierte que Baleares dejará de ser "tierra de acogida" de médicos en cuanto se apruebe el decreto del catalán

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 16:10

Anuncia que el PP asistirá a la manifestación convocada por los sindicatos de médicos y enfermeros contra la "imposición" del catalán el próximo 1 de abril

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP, Aina Castillo, se mostró hoy convencida de que Baleares dejará de ser una tierra de acogida de profesionales sanitarios en cuanto se apruebe el decreto del catalán para la normalización de esta lengua entre los facultativos, que prepara el Govern autonómico, debido a que además de una capacitación profesional se exigirá a los médicos que acrediten el conocimiento del catalán, lo que de entrada frena el desplazamiento a las islas de facultativos que desconocen esta lengua.

En declaraciones a Europa Press, ex consellera de Sanidad manifestó que es "indiscutible" que "tendremos más problemas" para captar médicos y enfermeros porque, a su juicio, se está "priorizando" el conocimiento de una lengua, frente a la capacitación de los facultativos.

Además, criticó que la "excepción de dos años" para acreditar el nivel B del catalán "no se vaya a aplicar en todas las categorías ni en todas las las especialidades médicas" y, en este sentido, recordó que, una vez transcurrido ese tiempo, los profesionales tendrán que marcharse, en el caso de que no puedan acreditar los conocimientos que se le exigen.

Con todo, Castillo lamentó que se esté creando un problema lingüístico cuando antes no existía, puesto que "no existe ninguna reclamación de usuarios que se sientan discriminados por razón de lengua".

SE SUMAN A LA MANIFESTACIÓN

Asimismo, Castillo reiteró el total apoyo de su partido a la manifestación convocada por el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería de Baleares para el próximo 1 de abril contra la imposición del catalán en el ámbito sanitario público. De este modo, anunció que el PP protestará junto a los facultativos en la calle para exigir la retirada del decreto.

"Nos uniremos a todas las movilizaciones sociales en contra de la imposición del catalán en el ámbito sanitario o en cualquier otro", aseguró.

Por último, calificó de "despropósito" que se esté retrasando la convocatoria pública de plazas en la sanidad pública de las Islas a expensas de la aprobación del decreto, "lo que nos hace pensar que para este gobierno la lengua se ha convertido en una prioridad, en detrimento de la calidad asistencial", apostilló.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

La política lingüística mantiene enfrentados a Govern y oposición, tanto es así que el PP presentó el pasado viernes una enmienda a la totalidad al Plan de Normalización Lingüística elaborado por el Ejecutivo autonómico, a fin de solicitar su retirada y que se redacte una nueva normativa que "no excluya" a los castellanohablantes y que "refleje la realidad plural de Baleares", al considerar que el actual plan "atenta contra los derechos fundamentales por imponer el uso del catalán en los ámbitos estrictamente privados", señalan 'los populares'.

Por su parte desde el Govern recuerda que dicho Plan fue aprobado por unanimidad y exigen al PP que no hagan batalla política con la lengua catalana.