PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, advirtió hoy que sería un "error" pensar que la iniciativa parlamentaria anunciada ayer por el PP nacional, para que los partidos minoritarios no puedan optar a alcaldías o presidencias, se plantea pensando en la situación concreta de Baleares, donde UM tiene la llave de gobierno en las principales instituciones.
En rueda de prensa, Ramis aseguró que cuando se promueve una ley enfocada a una situación concreta está "abocada al fracaso" y subrayó, además, que un pacto entre un partido grande y uno con poca representación no tiene por qué pasar por la cesión de las presidencias.
Acerca de la posible contradicción entre la postura expresada ayer por el portavoz 'popular' en el Congreso, Eduardo Zaplana, y una eventual cesión de la alcaldía de Palma al candidato de UM, Miquel Nadal, Ramis argumentó que son "dos iniciativas distintas que parte de centros de poder distintos" y que "no se ve igual la situación de Baleares desde Madrid que desde aquí".
En opinión de Ramis, que un partido con escasa representación social ostente la presidencia de una institución "no es deseable ni normal, pero sí es legítimo y forma parte de la democracia". "La iniciativa parlamentaria pretende que los ciudadanos no se sientan engañados al ver que un partido pequeño gobierna", añadió.
Estas declaraciones chocan con el hecho de que el PP balear cediera la presidencia del Consell de Mallorca durante la legislatura que termina. Sin embargo, consideró que esta decisión de los 'populares' "no fue un error" porque lo aconsejaban las circunstancias del momento y respondía a la aplicación de la normativa electoral vigente.
Por último, se refirió a las distintas referencias a posibles modificaciones del sistema electoral en España para implantar una 'segunda vuelta' en los comicios. "Deberíamos ser capaces de hacer estas reflexiones cuando las elecciones nos ha ido bien, en lugar de plantearlo siempre cuando los resultados no nos benefician", concluyó.