El presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, en una reunión del partido. - PP
PALMA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP de Mallorca ha celebrado una reunión con motivo de los dos años de gobierno al frente del Consell de Mallorca, en los que ha afirmado que se ha ejecutado "más del 80% del programa de gobierno".
De este modo han reivindicado que se cumplen dos años desde que el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, asumiera su cargo para "impulsar un nuevo rumbo basado en la responsabilidad, la gestión eficiente y el cumplimiento del compromiso con los mallorquines", según ha explicado el PP en un comunicado.
Por eso han apuntado que en estos dos años ha habido un "trabajo constante", de "diálogo con los sectores" y de "decisiones valientes", que han puesto fin a "años de dejadez y promesas incumplidas".
"Esto no se acaba aquí. Solo es el principio. Al PP le mueve una autoexigencia constante porque gobierna pensando en la gente y escuchando sus prioridades. Lo hará siempre con los mallorquines en el centro de la acción política", ha asegurado Galmés.
Entre las medidas que han destacado está el incremento del 20% en prestaciones básicas --27 millones de euros--, un nuevo centro sociosanitario de referencia en las Germanetes dels Pobres, el inicio de las obras de la Bonanova --cuatro millones de euros--, atención domiciliaria los 365 días del año o un nuevo servicio para niños con discapacidad intelectual.
Por otro lado, han apuntado que 164 millones de euros se han destinado a los accesos a Palma, 45 millones a viales cívicos, 30 millones a aparcamientos disuasorios, 20 millones para la red secundaria de carreteras, la apertura de una nueva estación de ITV en Calvià y una ley para limitar la entrada de vehículos y coches de alquiler.
Del mismo modo, han subrayado la eliminación de 24.000 hectáreas para molinos eólicos, la reducción de 9.700 hectáreas de parques fotovoltaicos, su prohibición en la Serra y zonas protegidas, 4,1 millones para el Consorcio de la Serra de Tramuntana, el aumento del 53% de las ayudas, la inversión de 1,8 millones del ITS para el saneamiento forestal, la confección del borrador de la Ley de la Serra y pasos para recuperar el Castell de Alaró.
En materia turística se ha reducido el techo de plazas turísticas, se ha aprobado compromiso 'Pledge' internacional, se ha creado la nueva Fundación Turismo Responsable de Mallorca, se ha bajado un 70% la asistencia a ferias, se han aumentado un 50% los inspectores que han hecho más de 3.500 inspecciones y se han pagado cuatro millones de Fondos Europeos para transformar el modelo turístico.
El Consell también habría duplicado el Plan de Obras y Servicios hasta los 80 millones de euros, se han repartido 25 millones para el ciclo del agua, 16 millones para instalaciones deportivas, siete millones para el plan de energía sostenible y dos millones en vehículos de emergencia para los municipios.
Por lo que se refiere a la política cultural se ha invertido 20 millones para fomentar la cultura, los Premis Mallorca de Creació Literària tienen una versión en catalán y otra castellano, se ha recuperado ción de los Joch dels Ministrils, se ha destinado un millón a la restauración patrimonial con la Comisión Mixta del Obispado de Mallorca (+165%), se han declarado las 'rondalles' y las 'neules' como BIC inmaterial, además de aprobar unos nuevos reglamentos de artesanía.
Por estos motivos, el PP ha reivindicado que estos dos años han sido "el punto de inflexión que la isla necesitaba", porque se ha cambiado la manera de hacer política con "rigor, proximidad y hechos". El reto que se han fijado los 'populares' es "consolidar este rumbo y hacer que el cambio llegue a todos los rincones de Mallorca".