PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado PP Antoni Serra afirmó hoy que el Govern tiene "capacidad nula" para negociar con el Gobierno central medidas que ayuden a paliar la desaceleración económica en Baleares, y que pasan por la firma de los convenios pendientes con el Estado, al tiempo que criticó la "pasividad" del Ejecutivo autonómico para emprender acciones dirigidas a resolver las dificultades que atraviesan los sectores productivos de la comunidad.
En rueda de prensa, Serra se refirió a la "falta de actividad" del Govern, que se comprometió a desarrollar un plan de inversiones de 1.000 millones de euros que, según dijo, todavía no se ha traducido en actuaciones directas. "Existe una falta de credibilidad de este Govern para poner soluciones a la crisis de la comunidad, que está teniendo efectos importantes", agregó.
Por ello, avanzó que la situación económica centrará las preguntas del Grupo Popular mañana durante el pleno del Parlament, que versarán en concreto sobre el convenio del tren, pendiente de firmar con el Ejecutivo central, la tasa de paro -que registró el mes pasado un aumento interanual del 29 por ciento-, el mantenimiento de la sede de Spanair en la comunidad o el aumento del precio del combustible.
Asimismo, el Grupo Popular también interrogará al Ejecutivo sobre el caso Eivissa Centre y formulará, por otro lado, una interpelación para conocer la postura del Govern sobre la situación energética en las islas y la futura conexión con la Península para llevar gas natural a la comunidad (2009) y energía mediante el cable, previsto para el 2011.
EL GOVERN "REPRODUCE VICIOS DEL PASADO"
Por otra parte, el diputado opinó sobre la polémica desatada en torno a la utilización del catalán por parte de Air Berlín que el Govern "reproduce vicios del pasado" dando lugar a una "confrontación con los sectores productivos y, en concreto, con el sector turístico".
En este sentido, lamentó el conflicto creado con una compañía que lleva el mayor número de pasajeros al aeropuerto de Palma y que desempeña un papel importantísimo para la economía balear. Por ello, sentenció que, igual que sucedió con el Pacte de Progrés (1999-2003), el actual Govern se caracteriza por la "falta de actividad" y por la "confrontación con el turismo".
Para Serra, ante la situación de crisis que atraviesa Baleares y el conjunto del país, el Govern de la comunidad se dedica a "crear un enfrentamiento" en lugar de buscar fórmulas que contribuyan a paliar los malos indicadores económicos. A ello, añadió que resulta "casi un chiste" que el Ejecutivo se plantee ofrecer subvenciones a las aerolíneas para potenciar el catalán, cuando hay una compañía que "puede dejar a 2.000 personas sin empelo si se marcha de las islas".
Asimismo, lamentó que el Ejecutivo haga de la lengua una "herramienta de confrontación" y la utilice "para dividir en lugar de unir". Por ello, estimó que "no hay que imponer nada" en materia lingüística y remarcó que habría que trabajar en la línea de que "las compañías se sientan arropadas, no repudiadas".
"No es la mejor manera de generar empleo creando una confrontación con una compañía aérea de la importancia de Air Berlín", expresó Serra, quien dijo que hay que defender las señas de identidad "llegando a acuerdos, y sin discriminar". En su opinión, lo sucedido los últimos días "pone en peligro la estabilidad de esta empresa en las islas".