PALMA DE MALLORCA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP ha dicho este lunes que hay "caminos abiertos" para que, a nivel de la Unión Europea, se plantee una flexibilización de los objetivos de déficit, si bien ha añadido que el Govern "autónomamente" no tiene previsto hacer una propuesta al respecto.
La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha hecho hincapié en el "esfuerzo titánico" realizado por el Ejecutivo balear para rebajar el déficit y pasar de un desvío de 800 millones de euros a uno de 86 millones.
Así, ha defendido que cumplir con el objetivo del 0,7 por ciento de este año es "básico para salir de la crisis y generar empleo" y ha asegurado que ésta es la "única posibilidad de equilibrar las cuentas, porque si no puedes pagar el gasto que contraes dejas de sostener los servicios públicos", ha explicado.
En relación a la posible flexibilización de este objetivo, Cabrer ha señalado que "hay caminos abiertos" si bien todavía "no sabemos cómo se concretarán". En este sentido, ha detallado que en la UE se ha planteado la posibilidad de flexibilizarlo en todo el estado español y que, además, en la Conferencia de Presidencias se habló de, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, abordar "el reparto entre las distintas administraciones públicas".
En cualquier caso, Cabrer ha indicado que todo esto son "futuribles" por lo que el Govern deberá trabajar con estos objetivos y si, posteriormente, consigue unas décimas más que posibilitan que no haya "tanto ajuste, perfecto".