PP lamenta que la inversión del convenio ferroviario suponga sólo una quinta parte de la que acordó pedir el Parlament

La Diputación Permanente rechaza celebrar un pleno extraordinario en torno al convenio ferroviario y los convenios de carreteras

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 29 julio 2008 17:33
PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlament, Joan Flaquer, lamentó hoy que la inversión prevista por el Gobierno central para desarrollar el convenio ferroviario de Baleares, 443,7 millones de euros, suponga sólo una quinta parte de la cantidad que los grupos parlamentarios acordaron por unanimidad exigir al Estado, es decir, unos 2.000 millones de euros.

Durante el debate en la Diputación Permanente de la petición del PP -rechazada por nueve votos en contra- para la celebración de un pleno extraordinario en torno a esta cuestión, Flaquer recordó que el año pasado todas las formaciones, a iniciativa del PSM, aprobaron una iniciativa con la que reclamaban a Madrid el 2 por ciento del Plan de Inversiones Ferroviarias del Estado (2.000 millones de euros) para las islas.

No obstante, criticó que el acuerdo autorizado por el Consejo de Ministros para el despliegue del convenio de trenes ha sido firmado con tres años de retraso, durante los cuales el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ha caracterizado por el "silencio más absoluto" hacia las reivindicaciones del archipiélago.

"Nuestra decepción más absoluta es ver el contenido del convenio", enfatizó el diputado 'popular', quien afirmó que "cobra más vigencia que nunca" el hecho de que la Cámara autonómica pueda debatir esta cuestión e instar al Gobierno central a que realice un esfuerzo adicional en torno al acuerdo que los grupos adoptaron en el Parlament en 2007.

SENTENCIA DE LOS CONVENIOS DE CARRETERAS

Por otro lado, otro de los puntos que el PP pretendía tratar en el pleno extraordinario solicitado en la Diputación Permanente hacía referencia a los convenios de carreteras de 1998 y 2004. En este sentido, Flaquer consideró "imprescindible" que el Parlament se pronuncie y se dirija al Estado o a la Audiencia Nacional para hacer efectivo el cumplimiento de la sentencia dictada por este órgano en enero y que obliga al Estado a retomar las negociaciones de estos documentos.

En opinión del diputado, se trata de una cuestión "urgente y prioritaria", tras recriminar que el Govern ha mantenido en los últimos meses un "silencio cómplice" ante Madrid. Tal y como denunció, aún no se ha convocado la Comisión de seguimiento para el desarrollo de estos convenios, al tiempo que lamentó el pago pendiente de 333 millones de euros del Estado para los proyectos previstos en ambos convenios, y de 62 millones correspondientes a 2007 y 2008.

En concreto, la sentencia estima de forma parcial el recurso que presentó en julio de 2005 el Govern del PP en contra de la decisión del Ministerio de Fomento de dar por zanjados los convenios de carreteras de 1998 y 2004, fallo que obliga a renegociar los problemas derivados de estos acuerdos en una Comisión Bilateral Mixta en la que el Ejecutivo autonómico volverá a reclamar los 333 millones de euros pactados en estos convenios con el Estado.

Contenido patrocinado