Archivo - El regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzà, este miércoles en Camp Redó. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma pedirá al Gobierno central una reforma del modelo de financiación que esté basada en principios como la multilateralidad, la solidaridad o la suficiencia financiera.
Según ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el portavoz 'popular' en Cort, Llorenç Bauzà, lo harán a través de una proposición que se debatirá en el pleno municipal.
El texto que el PP llevará al pleno busca instar tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a negociar y pactar una reforma de los modelos de financiación autonómico y local.
Ésta, propondrán, deberá estar basada en principios como la multilateralidad, la solidaridad, la suficiencia financiera, el análisis de las inversiones, el fondo transitorio o la reestructuración de la deuda.
También solicitarán al Ejecutivo estatal que, de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), actualice las leyes de bases de régimen local y de racionalización y sostenibilidad de la administración local para la determinación de las competencias en materias como los servicios sociales, el empleo, el desarrollo local o la agenda urbana.
Asimismo, crear instrumentos de colaboración y cooperación con la administración general del Estado y las Comunidades Autónomas en aquellos ámbitos en los que se requiera la actuación pública local o asegurar que cualquier norma que cree servicios de competencia municipal o genere gastos sean debidamente financiados.
Por otro lado, el PP de Palma buscará instar al Gobierno a que actualice las entregas a cuentas para 2025 y se habilite el pago de las liquidaciones definitivas para 2023, entre otros asuntos.
En su exposición de motivos, los 'populares' reprochan las "negociaciones secretas y poco transparentes" llevadas a cabo por el Ejecutivo estatal en asuntos como la condonación de deuda al considerar que vulneran "las más elementales normas democráticas".