El PP pide que los PGE 2008 incluyan la puesta en marcha de la tarifa única de 27,5 euros en vuelos interislas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 15:57

PALMA DE MALLORCA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rosa Estaràs, exigió hoy al Gobierno central que introduzca en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 los cambios necesarios para que la partida económica destinada a financiar los descuentos para residentes en los desplazamientos aéreos dentro de Baleares se utilice para poner en marcha la tarifa única de 27,5 euros sin tasas en los vuelos interislas.

Estaràs reclamó en rueda de prensa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que cumpla la palabra dada" y anunció que el pleno autonómico de mañana interpelará al presidente del actual Ejecutivo balear, Francesc Antich, sobre esta cuestión. "Ha de abordarse este tema antes de que finalice la legislatura estatal", dijo.

La dirigente 'popular' recordó que el Ejecutivo central se comprometió con el anterior Govern a impulsar una propuesta en este sentido, que contemplara esta tarifa también para ciudadanos extracomunitarios, y consideró que el hecho de que los PGE del próximo año no incluyan esta novedad es un incumplimiento más de los varios que, en su opinión, ha cometido el Gobierno.

"A lo largo de la legislatura han subido cinco veces los precios mínimos que marca la Declaración de Servicio Público de los interislas, incumpliéndola reiteradamente", criticó. Además, aseguró que la promesa "incumplida" de Zapatero sobre una reforma de dicha Declaración se suma a la intención de "algunos" de que el transporte aéreo "deje de ser el tema de actualidad que siempre debería ser en una comunidad insular".

Según dijo, para la modificación de la Declaración de Servicio Público sólo se precisa un acuerdo del Consejo de Ministros. "Se han celebrado 200 durante esta legislatura. ¿Acaso no ha habido tiempo?", ironizó.

Por otra parte, Estaràs volvió a lamentar que Baleares vaya a recibir una partida de 300 millones de los PGE del próximo año, ya que, según calculó, si el actual Gobierno siguiera destinando a las islas el 1,6 por ciento del total del presupuesto estatal "como hacía el Gobierno de Aznar", este año llegarían a Baleares más de 400 millones.

Subrayó, además, que la cantidad acordada con el Ministerio de Economía y Hacienda, no sólo supone un "incumplimiento" de lo establecido en el Estatut sobre inversiones estatales, sino que es inferior a los 322 millones que corresponderían al archipiélago según los presupuestos plurianuales redactados por el Ejecutivo central. "Esa cantidad ni siquiera cuenta con el consenso de los socios de gobierno del señor Antich", añadió.

Reiteró sus críticas hacia la "generosidad suicida" del conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, por "renunciar" a 100 millones de euros --en referencia a la petición de recibir 300 millones en 2008 y retrasar el pago de los 100 restantes a años posteriores"-- en un "ejemplo lamentable de cómo no se debe gobernar".

Contenido patrocinado