El PP pide que se reflote el 'Don Pedro' y exige la comparecencia de Álvarez y Narbona para dar explicaciones

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:32

IBIZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular exigirá en el Congreso de los Diputados que el 'Don Pedro' sea reflotado del fondo marino con el fin de que no se convierta en un pecio "y no se produzcan sucesos como el del fin de semana", en referencia a la salida de fuel del barco ocasionada por el temporal que ha azotado las costas de Eivissa.

En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' por las islas, Enrique Fajarnés, volvió a criticar que, más de un mes después del hundimiento del buque, las ministras de Fomento y Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Cristina Narbona respectivamente, "aún no hayan solicitado la comparecencia en el Congreso para explicar el accidente".

En este sentido, Fajarnés lamentó que cada semana el 'Don Pedro' sea noticia y que, en este caso, el temporal haya provocado el vertido de fuel, "con los perjuicios que esto está ocasionando". Según el diputado, "no se puede estar a expensas de que haya o no temporal y que la ministra de Fomento no de explicaciones de ningún aspecto", motivo por el que desde el Grupo Popular creen que la mejor opción es "que el pecio desaparezca".

Asimismo, el PP recordó que el líquido que puede salir del 'Don Pedro' puede causar perjuicios importantes en el entorno y playas de la cosa ibicenca "y más teniendo en cuenta que esta es una zona protegida como Parque Natural", añadió Fajarnés. Es por ello que el diputado 'popular' considera "imprescindible" que comparezcan las titulares de los departamentos de Fomento y Medio Ambiente, "para dar las explicaciones oportunas".

El reflotamiento del barco ha sido solicitado también por diversas entidades ecologistas como Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Amics de la Terra y el GEN-GOB Eivissa.

Asimismo, Fajarnés recordó que el conseller titular de Medio Ambiente y Movilidad del Consell de Eivissa, Albert Prats, consideró pocos días después del hundimiento que la mejor opción para el ecosistema marino de la isla sería la extracción del barco. Eso sí, también aseguró entonces que esa era su opinión como "persona sensibilizada con el Medio Ambiente" aunque resaltó que debían seguirse criterios técnicos para que las instituciones tomen esta determinación.