Los 67 ayuntamientos de Baleares se constituyen este sábado, con negociaciones hasta el último minuto en varios municipios
PALMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP recuperará este sábado los consistorios de Palma, Ibiza y Calvià, así como otros municipios, pero no ha conseguido arrebatar la vara de mando de Inca al socialista Virgilio Moreno, que volverá a ser alcalde de la capital del Raiguer después de que PSIB y MÉS hayan alcanzado un acuerdo de gobernabilidad por tercera legislatura consecutiva.
Los 67 municipios de Baleares celebran este sábado el pleno de constitución de sus ayuntamientos --y del Consell de Formentera--, con negociaciones hasta el último minuto en algunas localidades y pactos tanto a la izquierda como a la derecha.
En la recta final de las negociaciones después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, hay pactos ya cerrados en la mayoría de municipios, si bien en una minoría todavía está en el aire quién gobernará los próximos cuatro años. Este último es el caso de Manacor y Ciutadella, por ejemplo.
La constitución de los ayuntamientos de Baleares tiene lugar mientras PP y Vox tratan de llegar a un acuerdo para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern. Tres semanas después de las elecciones autonómicas, el PP insiste en su intención de alcanzar un acuerdo que le permita gobernar en solitario argumentando que sus 25 diputados, más el diputado de Formentera, son más que los que suman las fuerzas de izquierdas.
Vox, sin embargo, mantiene su apuesta por entrar en el Govern haciendo valer los ocho diputados logrados el 28M, aunque sabedores que con esta cifra "no pueden pedir cinco consellerias".
EL 'POPULAR' JAIME MARTÍNEZ, NUEVO ALCALDE DE PALMA
En el Ayuntamiento de Palma, el alcalde los próximos cuatro años será el 'popular' Jaime Martínez, aunque Vox, formación que en 'Ciutat' lidera Fulgencio Coll, no vaya a votar a favor de su investidura "salvo cambio de última hora". Coll ha aclarado, en todo caso, que tampoco votarán a favor de José Hila (PSIB) "para cumplir el compromiso "de que no vuelva la izquierda".
El líder de Vox en Cort ha confirmado de este modo que quedará en la oposición y ha criticado que Martínez haya preferido conformar un gobierno "débil" con solo 10 ediles más el alcalde. Todo, lamentando que en ninguna de las tres conversaciones que han mantenido no haya sido posible llegar a un entendimiento "por la reiterada negativa y la cerrazón del PP".
INCA
En Inca, PSIB y MÉS han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad por tercera legislatura consecutiva y Virgilio Moreno seguirá como alcalde de la capital del Raiguer.
Según el 'Acuerdo programático para la consolidación de oportunidades', los diez ediles socialistas y los dos de los ecosoberanistas implican una mayoría para continuar desarrollando proyectos ya realizados y plantear nuevas propuestas.
CALVIÀ
El PP y Vox sí han cerrado acuerdos de gobernabilidad en municipios como el de Calvià, donde el candidato 'popular' Juan Antonio Amengual será el alcalde durante los próximos cuatro años. En virtud del acuerdo, la candidata de Vox, Esperanza Català, gestionará Policía, Protección Civil, Calvià 2000, Juventud, Eventos y Fiestas, Participación Ciudadana y Ciudadanos Extranjeros.
MARRATXÍ
En Marratxí, Jaume Llompart (PP) también se convertirá este sábado en alcalde tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Vox y en virtud del cual Pedro Bestard será primer teniente de alcalde. El pacto responde al "mensaje claro" enviado por los marratxiners el pasado 28 de mayo: "que no se reeditara el pacto de izquierdas", según señalaron las dos formaciones.
LLUCMAJOR
La también 'popular' Xisca Lascolas será la primera alcaldesa de Llucmajor y su mandato se prolongará durante los cuatro años de la legislatura gracias a un acuerdo cerrado por el PP, ASI y Vox. El pacto contempla que el PP ejerza la primera tenencia de alcaldía, Vox tenga la segunda y ASI, la tercera.
IBIZA
En Ibiza, sin embargo, el 'popular' Rafa Triguero gobernará el Ayuntamiento de 'Vila' durante la próxima legislatura y lo hará con mayoría absoluta.
Cabe recordar que el PP obtuvo 15 de los 25 concejales con los que contará la corporación municipal que se constituirá este sábado.
MAHÓN
El socialista Héctor Pons será investido este sábado alcalde de Mahón, aunque aún no ha cerrado un acuerdo con Ara Maó. El PSOE ha entregado este viernes a la formación una nueva propuesta de gobierno, según la que Ara Maó podría ostentar la primera y cuarta tenencia de alcaldía de un total de siete que se repartirían con los socialistas.
ARTÀ
Las agrupaciones locales del PSIB y El PI han llegado a un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Artà. Los dos partidos han firmado este viernes el pacto de gobierno para los próximos cuatro años y el socialista Manolo Galán será el alcalde.
CONSELL DE FORMENTERA
En cuanto al Consell Insular de Formentera, el candidato de Sa Unió --PP y Compromís--, Llorenç Córdoba, será el nuevo presidente de la institución. La victoria de Sa Unió en los comicios del pasado 28 de mayo hace posible que, por primera vez, desde que se creó el Consell en 2007, los conservadores gobiernen la institución insular.
MANACOR Y CIUTADELLA, SIN ACUERDO ESTE VIERNES
Este viernes, sin embargo, la constitución de nuevos gobiernos municipales seguía pendiente de acuerdo en municipios como Manacor, Pollença y Ciutadella.
En Manacor, MÉS cuenta con siete regidores. Sin embargo, si quiere seguir al frente de la Corporación necesita el apoyo del PSIB, que el pasado 28 de mayo mantuvo sus cuatro regidores. Cabe recordar que la segunda fuerza más votada fue el PP, con seis regidores. Vox, por su parte, obtuvo dos. Los mismos que la Agrupació Independent de Porto Cristo.
En Pollença, este viernes, el PSIB y MÉS per Pollença han firmado un preacuerdo de gobernabilidad, según el que los regidores electos de las dos formaciones políticas, votarán este sábado 17 de junio la investidura como alcalde de Martí March, para que forme un gobierno progresista con la participación de ambos partidos.
En Ciutadella, PSIB y PSM-Més per Menorca continuaban este viernes sin haber alcanzado un acuerdo que les permita la gobernabilidad en el municipio.
En los comicios del 28 de mayo el PP obtuvo nueve regidores, el PSOE cinco, y PSM-Més per Menorca, otros cinco. Seguidamente se sitúan Ciutadella Endavant y Vox, ambos con uno.
MUNICIPIOS CON MAYORÍA DE UN SOLO PARTIDO
Por su parte, habrá gobiernos del PP en solitario en Alaró (Llorenç Perelló), Andratx (Estefanía Gonzalvo), Sineu (Tomeu Mulet), Santanyí (Maria Pons), Selva (Joan Rotger), Mancor (Pep Frontera), Campos (Xisca Porquer), Maria de la Salut (Jaume Ferriol), Escorca (Toni Solivellas) y Estellencs (Bernat Isern).
De igual manera, hay mayorías socialistas en Puigpunyent (Antoni Marí) y Santa Eugènia (Pep Lluís Urraca). Y, de MÉS per Mallorca en Esporles (Josep Ferrà).
El PI, por su parte, continuará gobernando en mayoría en Petra (Salvador Femenías), Banyalbufar (Leonor Bosch), Ariany (Joan Ribot) y Costitx (Antoni Salas). Y, el partido local Grup Independent de Valldemossa también mantiene su mayoría (Nadal Torres).
Por otro lado, entre otros municipios, se han cerrado pactos en Alcúdia (la alcaldía será para Fina Linares, del PP), Porreres (alcaldía repartida por Xisca Mora, de El PI, y Maria Agnès Sampol, del PP) y Montuïri (alcaldía compartida por Paula M. Amengual, de MÉS, y el socialista Toni Miralles), entre otros.
El PP ha conseguido también pactos en municipios como Sant Llorenç (con Jaume Soler de alcalde) y Ses Salines (Joan Rodríguez), Felanitx (Catalina Soler) y Bunyola (Joan Toni Riera). Además se prevé un gobierno en minoría de los 'populares' en Capdepera (Mireia Ferrer).