El diputado del PP José Vicente Marí Bosó durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. - Jesús Hellín - Europa Press
PALMA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El PP ha calificado de "muy mala noticia" el nombramiento de Aina Calvo al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad, puesto que ha recordado su "pésima gestión" en la Delegación del Gobierno en Baleares y ha pronosticado que esta decisión "consolidará el desprecio" del Ejecutivo hacia Baleares.
Con estas palabras se ha expresado el portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso, José Vicente Marí, quien ha apuntado que esta designación "demuestra el estado de descomposición" del Gobierno, según ha apuntado el PP en un comunicado.
El parlamentario ha recordado que Calvo fue delegada del Gobierno en Baleares entre 2020 y 2023 y después ha seguido de secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, periodo que ha afirmado que se ha caracterizado por la "permanente agresión y abandono del Gobierno hacia los problemas y preocupaciones de los ciudadanos de Baleares" y que demuestra su "ínfima influencia".
"Es lo mismo que Armengol, no sé si entre una y otra dominan el socialismo balear, lo que sí se sabe es que el dúo Calvo-Armengol es nefasto para Baleares", ha resaltado.
De igual modo, ha acusado a Calvo que se "inventara, con total desparpajo", que se computaran los sueldos y salarios de los funcionarios del Estado como "inversión territorializada en Baleares", algo que ha tildado de "vergüenza".
"Su nefasta gestión destaca principalmente por la proliferación de las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo, por su desaparición en la pandemia, el descenso de la inversión del Estado, el aumento de las infracciones penales o por su contribución a la falta de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si no supo estar a la altura en Baleares, mucho menos lo estará en España", ha defendido.
Sobre la inmigración ilegal, Marí ha destacado que con Calvo en el cargo, se cuadriplicó la llegada de inmigrantes legados a Baleares al pasar de 507 en 2019 a 2.194 en 2023.
Por esto, ha censurado que pese a estas "alarmantes cifras" y las advertencias del PP, "Calvo se negó a reconocer la realidad de la existencia de una vía balear consolidada utilizada por las mafias para la inmigración ilegal".
Una ruta que ha indicado que en la actualidad "desborda a las administraciones locales de Baleares" y por la que "tampoco quiso dar explicaciones en el Parlament", en una "muestra más de la falta de transparencia del sanchismo". "Es difícil que los que son incapaces de ver el problema, sean capaces de ofrecer alguna solución a este drama que va en aumento", ha puntualizado.
Igualmente, ha incidido en la "muy cuestionable" gestión en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su "contribución a la falta de plantillas" de Policía Nacional y Guardia Civil, dado que ha calculado que actualmente en Baleares "faltan por cubrir más de 600 plazas de agentes de ambos cuerpos".
Asimismo, ha mencionado la situación de "absoluto abandono" e "indefensión" ante la "negativa del Gobierno a equiparar el plus de insularidad".
El PP ha manifestado que lleva "varios años" para solicitar el incremento de 18 millones de euros en la partida de indemnización por residencia con el objetivo de "equiparar a los funcionarios estatales con los autonómicos, tras la subida de Marga Prohens ha aprobado en los últimos meses". Marí ha recordado que, bajo su gestión, "las infracciones penales se incrementaron un 25% más".
"En fin, una valoración muy negativa de esta designación que no va a venir a arreglar nada, sino a agravar las políticas de desprecio de Sánchez para con Baleares", ha sostenido.
A su modo de ver, lo "mejor "que puede hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "no estropear más las cosas con nombramientos como este" y convocar elecciones generales para poder "dar una palabra de esperanza a los ciudadanos de Baleares y de toda España".