Subraya que no pide la dimisión de Nadal ni Pascual, porque su situación "no es la misma" que la de Bartomeu Vicens, que eludió la cárcel tras pagar una fianza PALMA DE MALLORCA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Guillem Estarellas, coincidió hoy con UM en considerar "extraño" que la Fiscalía Anticorrupción haya "marcado la agenda política" actuando ayer en el marco de la Operación Peaje, que investiga la obra de desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, coincidiendo con una de las "peores crisis" del hexapartito, ya que ha estado "apunto de producirse una ruptura interna" en el Govern por las discrepancias respecto al campo de golf de Son Baco.
En una rueda de prensa, Estarellas estimó que la Fiscalía tiene una "estrategia sospechosa" y avanzó que su partido pedirá "explicaciones" en el Congreso de los Diputados respecto a las actuaciones que está llevando a cabo en Baleares y a las declaraciones que el delegado del Gobierno, Ramón Socías, hizo ayer en las que afirmó que los seis detenidos a lo largo de esa jornada en relación con la Operación Peaje, podrían ser puestos en libertad en las próximas horas.
Así, adelantó que preguntará al Ejecutivo central por qué "no se siguen los mismos protocolos cuando se encausan a dirigentes del PP, mientras que actúa de otra manera con otros casos que pasan totalmente desapercibidos". En esta línea, lamentó que las actuaciones de la Fiscalía estén "instrumentalizadas", debido a que es un "órgano gubernamental".
Preguntado sobre si el PP va a pedir la dimisión del conseller de Turismo, Miquel Nadal, imputado en el caso Can Domenge, y del conseller insular de Obras Públicas, Antoni Pascual, contra quien la Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella por varios presuntos delitos relacionados con la corrupción de funcionarios públicos, Estarellas se limitó a decir que su partido "siempre ha seguido el mismo protocolo sean quienes sean los imputados, que es pedir que la verdad se esclarezca y que la Justicia haga su trabajo".
En este sentido, negó que la situación de Nadal y Pascual sea la misma que la del parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex-UM), ya que, según recordó, éste se encuentra en libertad con cargos, tras haber eludido la cárcel mediante el pago de una fianza de 100.000 euros, en el marco del caso Son Oms.
"El PP siempre pide respeto al trabajo que hace la Justicia y que estos casos se esclarezcan lo antes posible porque todos los ciudadanos deben conocer la verdad de lo que está ocurriendo en Baleares", insistió, al tiempo que manifestó que su formación tiene la "maquinaria en marcha" para afrontar cualquier proceso electoral, respondiendo así a la pregunta de si considera que los 'populares' están más cerca de recuperar el Gobierno de Baleares, en caso de que Antich convocara elecciones anticipadas.
EL SILENCIO DE ARMENGOL
Por otra parte, Estarellas acusó a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, de "predicar una cosa cuando hace un discurso y callar cuando se imputa a algunos de sus socios de Gobierno". En esta línea, recordó que actualmente, Armengol tiene a dos funcionarios de la institución insular detenidos en el marco de la 'Operación Peaje', en referencia a Francisco Orejudo, ingeniero jefe que dirigía las obras de desdoblamiento de la carretera de Manacor, y Gabriel Mestre, vigilante de las obras de la carretera.
Asimismo, exigió la dimisión del director general de IB3, Antoni Martorell, después de que en el informativo de ayer por la tarde en la televisión autonómica "se atribuyera al PP las obras de desdoblamiento de la carretera de Manacor, cuando en aquel momento este partido no estaba gobernando en el Consell de Mallorca".
Por otro lado, Estarellas recordó las diferentes solicitudes que ha hecho su formación a lo largo de esta legislatura para que Armengol realizase diferentes auditorías de las carreteras, peticiones que fueron rechazadas por la presidenta del Consell, quien "siempre ha dicho que no hacían falta, porque creia en los servicios de intervención de la institución insular y porque no había dinero".
Finalmente, preguntado sobre si considera que se deberían adelantar las elecciones autonómicas, el secretario general del PP recordó que es una decisión que compete en exclusiva a Antich y, por otra parte, remarcó que estas "convulsiones" que tiene el Ejecutivo autonómico "no son buenas en ningún momento para los ciudadanos de Baleares". "Es muy complicado luchar contra la crisis que hoy sufren las islas si los miembros del Govern se pelean entre ellos y, por tanto, las aguas deberían volver a su cauce", concluyó.