PALMA, 29 (EUROPA PRESS)
El PP tumbará la proposición de ley registrada por Vox para modificar la ley autonómica de educación e introducir, entre otras cuestiones, la vehicularidad del castellano.
La toma en consideración de esta iniciativa legislativa se debatirá en el pleno del Parlament del próximo martes, pero si no hay cambios en el sentido de los votos no será admitida a trámite.
El portavoz de los 'populares' en la Cámara autonómica, Sebastià Sagreras, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles que su postura en contra de esta proposición de ley no ha cambiado.
"Nos mantendremos en la opción que dijimos el primero día, el PP votará en contra de que se admita a trámite. Respetamos que la presentaran, pero el acuerdo de presupuestos no es este", ha señalado Sagreras.
El 'popular' ha mostrado su compromiso de cumplir con lo pactado con Vox en lo que respecta a la inclusión de la vehicularidad del castellano en la educación, pero no de la manera en la que lo proponen los de Santiago Abascal.
A su parecer, el texto presentado por Vox traspasa algunas "líneas rojas" del PP como la ley de normalización lingüística, el decreto de mínimos o la autonomía de centro.
Minutos antes, en su correspondiente rueda de prensa, la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, no había descartado que el PP pudiera finalmente cambiar el sentido de su voto.
"La esperanza es lo último que se pierde. Lo único que les hemos pedido por activa y por pasiva es que se admita a trámite esta ley y que se discuta en el Parlament", ha dicho.
De cualquier modo, ha desvinculado --como ya hizo la semana pasada-- la aprobación de ninguna ley o decreto a la posibilidad de dar apoyo o no a unos nuevos presupuestos autonómicos.
El portavoz adjunto del PSIB, Marc Pons, ha reiterado que su grupo parlamentario no dará apoyo a esta iniciativa y ha aventurado que "el nivel de lío que tiene el PP en su relación con Vox nos puede hacer esperar cualquier cosa".
El líder parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha confiado en que el martes que viene "todo el mundo cumpla con su palabra" sobre su posicionamiento en contra de la proposición de ley de Vox. "Aunque haya gente que últimamente falta bastante a su palabra", ha apostillado en una referencia velada al PP.
El ecosoberanista ha confiado en poder cerrar este capítulo para así centrar el debate en garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, recuperar el uso social del catalán y asegurar que los alumnos son competentes en las dos lenguas cooficiales de Baleares.
"Estoy contento de que acabemos, si todo el mundo cumple con su palabra, con los debates estériles contra la cultura de este país y nos podamos centrar en los problemas de verdad de la gente", ha sentenciado.
La diputada de Més per Menorca Joana Gomila, por su parte, ha considerado que la propuesta de Vox supone "un ataque directo a nuestra lengua, a la autonomía educativa y a las Islas".
"Quieren convertir la educación en un campo de batalla ideológico cuando había un consenso sobre el catalán en la educación. Defender el catalán debería ser un motivo de cohesión y de riqueza social, no para enfrentarnos", ha sostenido.
La menorquinista, aunque lo ha dicho antes de que Sagreras reafirmara su negativa, ha acusado al PP de "dar alas a Vox para poder ir arrinconando nuestra lengua".
ORGANIZACIONES CIVILES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
El pleno del próximo martes también debatirá la toma en consideración de una proposición de ley, promovida por el Fòrum de la Societat Civil y respaldada por todos los grupos de la izquierda, que pretende fomentar una participación más transparente de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil en las decisiones políticas.
Bautizada como la ley de la sociedad civil, por el momento el inicio de su tramitación cuenta con el apoyo de la izquierda, el rechazo de Vox y las dudas del PP, que todavía no ha querido desvelar el sentido de su voto.
Pons ha destacado la importancia de una iniciativa que dará más peso a unas organizaciones civiles que "han tenido la capacidad de hacer batallas sociales y cambiar para bien decisiones políticas en más de una ocasión".
El socialista ha manifestado sus recelos por la falta de posicionamiento del PP, a quien ha instado a "no permitir más retrocesos en materia democrática" y permitir la tramitación de la proposición de ley.
Minutos después, al ser preguntado al respecto, Sagreras ha dicho que todavía tienen que estudiar cuál será el sentido de su voto.
En cualquier caso, ha defendido que "no es necesario añadir burocracia y tramitación" a los órganos constituidos por cada conselleria y que la soberanía popular reside "en la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas".
Desde Vox han adelantado su negativa a una iniciativa que consideran que la izquierda ha promovido con la intención de lograr "más influencia y financiación para sus chiringuitos y asociaciones afines".
La sesión plenaria del próximo martes también acogerá la convalidación del decreto ley de medidas urgentes en materia de servicios sociales que fue aprobado por el Consell de Govern el pasado viernes y que permitirá dar cobertura legal a la subida salarial acordada con los trabajadores de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia (FASD).
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, aseguró entonces que contaba con el apoyo del PP, el PSIB, MÉS per Mallorca, Llorenç Córdoba y otros diputados no adscritos.
El portavoz 'popular' ha confiado en que a día de hoy se mantengan esos apoyos expresados y que se pueda consolidar una normativa que responde a "una demanda totalmente legítima" de los trabajadores.