El precio del alquiler de viviendas se encarece un 15% en Baleares en un año

Archivo - Alquiler recurso.
Archivo - Alquiler recurso. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 10:29

PALMA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El precio de las viviendas en alquiler en Baleares se ha situado en los 17,82 euros por metro cuadrado de media durante el pasado mes de abril, lo que supone un incremento interanual del 15,39% y del 1,23% con respecto de marzo de 2024.

De esta manera, el archipiélago es la comunidad donde más caro sale alquilar un inmueble, por delante de la Comunidad de Madrid que tiene un precio medio de 16,52 euros/m2, según el portal inmobiliario pisos.com.

En cuanto a las capitales de provincia más caras, Palma se coloca en cuarto puesto con 17,58 euros/m2 por detrás de Barcelona --26,54 euros/m2--, Madrid --22,21 euros/m2-- y Donosti --17,79 euros/m2--. En el último año, el precio de los alquileres en Palma ha subido un 14,54% desde abril de 2023 y un 2,4% desde el mes anterior.

Por su parte, el piso de alquiler en España tuvo en abril de 2024 un precio medio de 11,55 euros/m2, al experimentar una subida del 0,96% mensual. Respecto a abril de 2023, el incremento fue del 7,64%.

"Los problemas de accesibilidad a una vivienda de alquiler están totalmente enquistados", ha señala el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, quien también ha subrayado que el mercado "no tiene capacidad para responder a la demanda, que tiene que lidiar con mensualidades muy altas y condiciones de entrada muy exigentes".

Así, Font ha admitido que la oferta se ha reducido tanto que "ser inquilino a día de hoy es toda una odisea" y, a su juicio, "la tensión que experimenta esta fórmula es tal que los incrementos ya no se limitan a las principales capitales de provincia, sino que alquilar ahora una casa es más caro que hace un año en prácticamente toda España".

"Ni las medidas de contención impuestas por el Gobierno ni los esfuerzos de determinadas administraciones por aumentar la disponibilidad tienen resultado, al tiempo que cada mes se rompe un nuevo récord en cuestión de precios", ha subrayado Font, a lo que ha agregado que "el énfasis por intervenir el mercado ha propiciado que muchos propietarios decidan retirar sus pisos".

Contador