Los precios industriales bajan un 3,2% en Baleares desde enero por la caída de la energía, del 5,8%

Publicado 26/08/2019 10:05:55CET
Una trabajadora del sector de la industria.
Una trabajadora del sector de la industria. - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales han bajado en Baleares un 3,2% en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este lunes.

La bajada se explica por la caída de los precios de la energía (-5,8%), mientras que los bienes de consumo, bienes de equipo y bienes intermedios registraron subidas.

Si se examina solamente el mes de julio, los precios industriales bajaron un 2,9% interanual, con una caída del 5,2% en la energía. Con todo, los precios industriales subieron un 1,6% respecto al mes de junio, con una subida del 2,4% en la energía.

DATOS GENERALES

En el conjunto de España, los precios industriales subieron un 0,5% en julio en relación al mes anterior, pero cayeron un 0,8% interanual, lo mismo que bajaron en junio.

Con el recorte interanual de julio, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La evolución de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al aumento en dos décimas de la tasa de energía, hasta el -2,8%, por el encarecimiento del refino del petróleo; al incremento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en dos décimas, hasta el 0,4%, por el mayor coste en la fabricación de aceites, y al descenso en dos décimas, hasta el -0,6%, de la tasa interanual de los bienes intermedios.

En tasa mensual (julio sobre junio), los precios industriales subieron un 0,5%, su mayor repunte mensual desde abril.

La energía y los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios en el séptimo mes del año un 1,8% y un 0,2%, respectivamente, frente al retroceso mensual en un 0,3% de los precios de los bienes intermedios.

Para leer más