Embalse del Gorg Blau tras las intensas lluvias
AJUNTAMENT DE PALMA
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 16:33

MADRID/ PALMA DE MALLORCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones registradas desde octubre hasta el 18 de agosto han superado a las normales en Baleares y en zonas como Castellón, Andalucía, Aragón, y Ávila, entre otras.

En el sur de Mallorca las cantidades acumuladas han sido un 50 por ciento superiores al valor normal, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, durante el periodo del 9 al 15 de agosto, se han registrado precipitaciones en las Islas, en el extremo norte, en el Sistema Central, y en el tercio este peninsular.

Asimismo, se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en Ibiza, la Marina Alta en Alicante, las Cuencas Mineras de Teruel, la zona de la Cerdaña en Cataluña y las comarcas del Bidasoa, llegando incluso a superar los 100 litros por metro cuadrado en la zona del Cabo de la Nao.

También se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el Cantábrico oriental, Cataluña, la Ibérica turolense, Castellón, Alicante, las Pitiusas, la Sierra de Tramontana en Mallorca, el sureste de Valencia y la Sierra de Segura.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes los 37 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; los 34 litros por metro cuadrado en Girona-Costa Brava y en Ibiza-Es Codola; 32 litros por metro cuadrado en Hondarribia-Malkarroa; y 18 litros por metro cuadrado en Bilbao-Aeropuerto.

Además, el día 16 las precipitaciones afectaron a las Sierras de Gúdar-Javalambre y muy débilmente a puntos del Pirineo leridano y del norte de Guipúzcoa.

LA SEQUÍA PROVOCA UN DÉFICIT DEL 13% EN LAS LLUVIAS ACUMULADAS

Por el contrario, la sequía hidrológica ha dejado las lluvias acumuladas en el territorio nacional en un 13 por ciento por debajo de lo habitual al haber registrado un total de 512 litros de agua por metro cuadrado, mientras que el valor medio nacional correspondiente al mismo periodo es de 589 litros por metro cuadrado.

Esta cifra supone un 12 por ciento menos de agua acumulada que hace un año por estas fechas, cuando las precipitaciones registradas desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 16 de agosto de 2016 alcanzaron los 584 litros por metro cuadrado, un 1 por ciento por debajo de lo habitual.

En lo que va de año hidrológico, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, casi toda Cataluña y Teruel y buena parte de Navarra y La Rioja.

Así, se quedan por debajo del 75 por ciento del valor normal algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y buena parte de Castilla y León.

Además, en el interior de Palencia, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Más noticias

Leer más acerca de: