Recepción en el Parlament a los representantes. - PARLAMENT IB
PALMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Vicen Thomas, ha recibido este lunes en audiencia a los representantes del Consejo de Baleares del Movimiento Europeo (Cibame) para presentar el nuevo organismo constituido dentro del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.
Según ha informado la Cámara en un comunicado, Thomas ha recibido a la presidenta del Cibame, Teresa Riera; al vicepresidente, Joan Huguet; al presidente del Comité Diplomático, Basilio Baltasar; y a la secretaria, Rosa Maria Cañameras.
También han trasladado la petición de realizar su primera actividad en la sede del Parlament el próximo 24 de febrero, en una jornada para conmemorar el sexagésimo aniversario del conocido como 'Contubernio de Munich'.
El Movimiento Europeo es una red de colectivos, minorías críticas y creativas, y movimientos sociales, que luchan por construir nuevos derechos sociales, por una Europa cosmopolita, abierta y portadora de una nueva justicia social.
Según han explicado en la nota, tiene vocación federal democrática y transmetropolitana.
El Movimiento Europeo del siglo XXI es heredero del movimiento global y una de sus experiencias fundamentales es la lucha contra las fronteras (internas y externas) y la precarización de la vida.
El Consejo de Baleares del Movimiento Europeo es una asociación pluralista e independiente con personalidad jurídica propia, formada por colectivos y personas físicas que pretende desarrollar sus actividades europeístas dentro del ámbito territorial de las Islas.
Tiene como finalidad trabajar para conseguir una Europa que avance decidida hacia una verdadera unión política, una Europa federal respetuosa con la diversidad de sus pueblos y entendimiento como un espacio geopolítico, económico, cultural y social, presidido por los principios de igualdad, libertad, seguridad, solidaridad y justicia, y donde los ciudadanos europeos sean los protagonistas.
El 'Contubernio de Munich' debe su nombre a la expresión peyorativa, impulsada por el diario falangista 'Arriba', con la que la dictadura franquista hizo ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara en 1962.
En aquel momento, participaron 118 políticos españoles de todas las tendencias opositoras al régimen franquista, tanto del interior como del exilio, excepto del Partido Comunista de España: monárquicos liberales, republicanos, demócrata-cristianos, socialistas, socialdemócratas, nacionalistas vascos y catalanes.
El manifiesto final que todos firmaron por unanimidad para reclamar la reconciliación nacional, el restablecimiento de la democracia y el pluralismo político tuvo sus consecuencias, y se considera que sirvió para fijar los cimientos de la llegada de la democracia después de la muerte de Franco el 1975.